lunes, 16 de agosto de 2010

EL FINAL DEL VERANO ... EL COMIENZO DE UN NUEVO CURSO


Este verano ha dado mucho de sí en lo deportivo. Rafa Nadal número 1 del mundo, campeones mundiales de futbol, Contador campeón del tour de Francia 2010, Fernando Alonso primero en el gran premio de Montreal y segundo en Budapest, por no citar motociclismo, atletismo, natación, ... y baloncesto aunque sean amistosos .... Probablemente somos como país, en lo deportivo, la envidia de muchos ...

Pero volviendo al terreno más humilde de lo personal, y sin paralelismos que valgan, lo cierto es que no recuerdo un mes de julio ni más caluroso ni más activo que este de 2010.

Para mí me ha supuesto un reto especial, salir de una lesión, remontar lo que de psicológico te deja la lesión, e intentar alcanzar el buen estado de forma tras el maratón, y ... por supuesto entrenar a ritmos de infarto con calor y más calor. Para colmo de casualidades no había un partido de la selección, de los que se jugaban entre semana que no coincidiera con un entrenamiento de series y que para poder verlo tenía que entrenar con ... calor, mucho calor.

Ha sido el verano de las series, y no precisamente de las de televisión que hace tiempo que dejaron de interesarme. Series a pulsaciones altas y más que altas.

Pero también ha sido del verano de poder cambiar de paisajes, de terminar un entrenamiento y recompensarme con un baño en el mar, ... algo realmente impagable ... volviendo a casa con casi los deberes hechos pero contento de haberlo intentado.

No soy amigo de las carreras en verano por aquello del calor pero tenía previsto correr una carrera de 10 km que resultó ser una de 11 km, la pedestre de Guadarrama y pese al calor, y considerando el trazado de la carrera y lo que de entrenamiento, cansancio, ... llevaba en la mochila ... salí contento.

Crónica de la carrera

Llego bastante temprano, alrededor de las 8,30 ... tan temprano que no estaban montados ni los arcos ... si bien ... a la media hora ya había incluso colas para la recogida del dorsal-chip. Este año el chip va integrado en el dorsal pero es un chip diferente a esos que van por detrás pues este va por delante y es una lámina que recuerda a los circuitos de seguridad de artículos para la venta. El speeker anuncia que somos los primeros o de los primeros que lo vamos a probar y su intención es homologarlo por lo que además del chip habrá control presencial ( a la llegada nos pasan un escaner por el código de barras del dorsal - 184 el mío).

Como es una carrera bastante popular, pues es bastante normal ver a algunos habituales de las carreras, me pareció ver a Fran Chico de la revista Sport life, ... a compañeros de la Escuela del Corredor, Youness, que sería el que ganaría la prueba y que corre con el club AD Maratón, ... pero lo que más alegría me dio fue encontrarme con Mabel. Como siempre tan cariñosa y atenta, preguntándome por mi mujer y los niños.

La carrera

Pues sí es dura, pero yo la recomiendo. Calor hizo un rato tanto que a eso del km 6 me tiré por encima una botella de agua, cosa que nunca había hecho. Por suerte estaba nublado pero ese tipo de nublado que tapa el sol directo pero que no evita semtirlo, aún así fue un gran alivio (de salir el sol no se hacia dónde se me hubieran ido las pulsaciones, ... a veces me llegaron a 179 ppm. En algún foro comentaron que había además mucha humedad y que tras la llegada a meta no se paraba de sudar tan facilmente ("Ayer las condiciones eran las peores que se pueden tener para correr, calor y alto grado de humedad, yo tarde media hora en dejar de sudar en la meta" http://pepemillas-lucesysombras.blogspot.com/2010/08/xxxi-carrera-pedestre-de-guadarrama-i.html ).

De hecho me bebí dos latas de bebida isotónica, una de agua pequeña y un pequeño zumo ... y no calmé mi sed.

El comienzo es muy duro y siendo una carrera fuera de temporada y fuera de todo pues me lo tomé con cautela, reservando para la segunda parte. Objetivo no había ninguno. Hacer un buen tiempo pero siendo la primera carrera tras el parón, siendo de 11 km, y siendo además en verano pues ... iba un poco a ciegas guiándome por pulsaciones que se dispararon enseguida, gracias al calor y a las cuestas.

La salida es rápida pero masiva lo que hace que hasta la cuesta no se corra con total libertad, luego la cuesta pone a cada uno en su sitio, o cada uno se coloca en el lugar que mejor le va a su estrategia de carrera, y ya no hay problema ninguno. La cuesta es larga aunque no se por qué me la esperaba peor (lo cierto es que este verano entrené en la playa en una zona con toboganes y cuestas de montaña realmente muy duras ) con algunos repechos más duros (que sí fueron realmente muy duros) (el último repecho es francamente duro antes de girar).

Luego se producen una serie de toboganes con cuestas de consideración y una gran bajada seguida de una nueva subida y curva a la derecha para enfilar una larga recta en forma de "V" achatada, primero se baja, luego se sube. Tras esta larga recta, que vendrán a ser desde el km 7 al 10, más o menos, se entra en Guadarrama, se atraviesa el puente, giro a la derecha, pequeño repecho, callejeo hasta la meta y ... lo que den las piernas y el corazón.

No estoy todavía en la forma que a mi me gustaría, pero pese a todo estoy contento con el resultado. 52, 07 tiempo real y 52,01 tiempo neto para 11 km.

Carrera muy recomendable a pesar del calor con un trazado muy claro. Nunca había corrido una carrera en el mes de agosto.

Ahora toca asimilar todo el duro entrenamiento del verano y prepararme para el inicio de temporada que será lo que tenga que ser. Objetivos hay algunos a la vista pero ... tiempo al tiempo.

2 comentarios:

  1. Corredor estepario/CPM; lobo estepario/Hermann Hesse; me gusta la similutd; ergo te añado a mi lista de blogs, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, para mi es un gran honor que otro runner y más con tu trayectoria me cite en su blog. Por supuesto que tienes mi permiso, faltaría más, con mi agradecimiento. Sí, cuando elegí el nombre me pareció que me encajaba como anillo al dedo o al menos bastante. Un abrazo Manuel. Si me permites también te añadiré a mi blog. Te lo pediré en el tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar