miércoles, 20 de junio de 2012

XVII Media Maratón de Burgos - 17 de junio de 2012


Datos de la carrera

La XVII Media Maraton Ciudad de Burgos, organizada por la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos, dará comienzo el domingo 17 de junio de 2012 a las 9 a.m sobre la distancia de 21.097 Km. La salida tendrá lugar en la Avenida del Arlanzón, a la altura del km 13 de la carrera (ver plano), a diferencia de lo que dice el Reglamento de la Carrera (dice que en el mismo lugar que la meta).

La Meta se sitúa frente al Museo de la Evolución Humana y transcurrirá por el circuito de los Puentes, homologado por la Real Federación Española de Atletismo en el año 2011.

"Durante el desarrollo de la competición dice el Reglamento de la carrera que existirán puestos de avituallamiento en los Km. 5,10,15 y Meta", pero lo cierto es que los avituallamientos se encuentran en el km 4, cada una de las tres vueltas, y en la meta.

Las inscripciones deberán realizarse a través de la página Web  www.mediamaratonciudaddeburgos.com, los atletas locales que lo deseen también podrán hacer sus inscripciones en DECATHLON BURGOS en los impresos facilitados al efecto por la organización pudiendo realizarse hasta el día 11 de Junio. El importe de la inscripción será de 15 euros, que se ingresará en la cuenta 20170066673000604230 de Caja Círculo. La recogida de dorsales y Chips se hará el día 16 de Junio en jornada de mañana (10 a 14 horas) y tarde (17 a 20 h.) y el día día de la carrera de 7 a 8 de la mañana, en el Polideportivo de Caja Círculo que se encuentra cercano a la meta (calle del Molinillo)

El circuito
(La parte coloreada en rojo es la parte en mi opinión dura; azul es bajada tramo corto pero en pendiente)



Perfil.- Garmin.
Subida: 893 (Getafe: 445)
Bajada: 872 (Getafe: 428)
Difer.:     21 (Getafe: 17)

La llegada (Sábado 16 de junio)

Llevaba mucho tiempo con ganas de regresar a Burgos ... de visitar una ciudad que despertaba mi curiosidad.   Su Catedral, posiblemente una de las mas bellas del mundo me atraía enormemente. La oportunidad de recorrer sus calles suponía un aliciente por aquello de descubrir lo desconocido; así es que cuando surgió la necesidad de buscar una media maratón urbana y en el mes de junio y comprobar que el destino era Burgos me alegré profundamente.

Conocía Burgos de paso, y solamente en una ocasión entré y salí de Burgos como si se tratase de un sueño .... no llegué a cruzar ninguno de sus puentes, visto lo visto me quedé extramuros y vislumbré la Catedral de lejos, ni recuerdo que hubiera Castillo que sí lo hay aunque  lo que queda de él es poco aunque se encuentra rehabilitado por ese trabajo en muchas ocasiones poco reconocido que hacen las instituciones públicas;  su origen data del 884 y fue escenario de la contienda entre los partidarios de Juana La Beltraneja (interesante pasaje de nuestra historia) los del Castillo y los partidarios de Isabel la Católica, la ciudad (no se llevaban al parecer muy bien Castillo y Ciudad). A pesar de un incendio en 1736 (otros citan en 1739)  http://www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/1594.htm el estado actual  es consecuencia de la huida de las tropas francesas en 1813 que lo hicieron volar, tras haber mandado Napoleón su reconstrucción,  sin dar tiempo a sus compatriotas (200) a salir del Castillo, pereciendo todos ellos (http://burgospedia1.wordpress.com/2010/10/17/el-castillo-de-burgos/)http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Burgos alguna prisa debían tener y no debían tener en gran estima la vida de los suyos. 

Cuando entré por vez primera en Burgos fue allá por el año 2003, once años. Claro, lo que recuerdo de Burgos fue un edificio histórico de la Calle Madrid, el Real Monasterio de San Agustín, lo que queda de él, aunque muy buena fusión entre lo antiguo y lo moderno, propiedad de la Diputación de Burgos, el restaurante, vislumbrar el puente que da acceso a la Puerta de la ciudad (otra belleza muy bien rehabilitada; la Casa Consistorial a su derecha) y que durante la comida uno de los temas de conversación fue el soterramiento de las vías del tren. (Documento histórico de la estación de Burgos:  http://es.paperblog.com/la-estacion-de-burgos-108417/)

Hoy Burgos te deja impresionado, por la rehabilitación del entorno del rio, paseo o tal vez mejor dicho entorno por el que discurre la carrera, curso del rio http://www.minube.com/rincon/rio-arlanzon-paseo-a119095 con una agua que parece de manantial, con riveras verdes con gente corriendo o disfrutando de esas verdes praderas con flores y olor a primavera, ... por sus calles limpias y bien cuidadas, su centro rehabilitado. Sus edificios históricos con la piedra limpia que parece que fueron edificados ayer .... sinceramente impresionante... ¡BURGOS MERECE MÁS DE UNA VISITA!

El Castillo en la cumbre, como no, en el cerro de San Miguel (elevado 75 m sobre el nivel de la ciudad), .... y por supuesto las zonas de tapeo, cafés, terrazas, .... no dio tiempo a la noche pero parece prometer. Las zonas de vinos y tapas recuerdan mucho a las ciudades del norte, Pamplona, La Rioja .... y la tarde del sábado cuando el sol era menos potente, se llenó de gente, burgaleses, peregrinos, ....

Cuando llegamos a Burgos el sábado por la tarde, después de haber hecho un alto en el camino para comer en Lerma ... 

(Plaza de Lerma, porticada y con buenos restaurantes ... que desprendían olor a leña - El Palacio del Duque de Lerma - Parador Nacional)

 .... nos dirigimos al hotel y tras dejar las maletas nos dirigimos al "Polideportivo de Caja Círculo". Las calles estaban limpias y vacías. Acostumbrado a la fuerza por el bullicio de Madrid, encontrar esa calma sorprende y se hace notar muy especialmente. Pero esa calma te invade y te hace participar y disfrutar de ella. 

Dimos un poco de vuelta hasta que encontramos la puerta de entrada y cuando entramos nos encontramos, en sintonía con la calle a muy poca gente. Entramos al vestíbulo del Polideportivo, que forma parte de un Colegio, y nos encontramos unicamente a una persona encargada de dar los dorsales. También es cierto que había poca gente porque es una carrera que atrae a unos 400-500 corredores. El señor, un señor mayor se afanaba por dar cotejar tu nombre en la lista, darte el dorsal, el chip, la cinta, en la mano, sin bolsa, .... y tu mismo cogías la camiseta de una caja en la que como si se tratase de unos grandes almacenes rebuscabas y la cogías. Un poco o bastante artesano. Todo te lo llevabas en mano. Tema para mejorar.

De vuelta con el dorsal y la camiseta en la mano nos dirigimos a la ciudad. La Catedral ya no pudimos visitarla porque el cierre de accesos es a las 18:30. No obstante la puerta este estaba abierta y tenías acceso a las capillas que tenían oficio religioso y a la parte de nave central accesible. En todo lo alto saludando el "Papamoscas" http://es.wikipedia.org/wiki/Papamoscas_(Burgos)


Tras recoger el dorsal, 437,  fuimos deambulando con la intención de subir al Castillo. Tengo pasión por ellos y, tal vez por mi pasado montañero, por las cumbres. Castillo-cumbre, a por ello! Subiendo las escaleras despacio pues mañana hay carrera. Hace algo de calor pero el tiempo es fresco por el descenso de temperaturas que hubo en esta semana. Cuando llegamos al Castillo nos quedamos a las puertas pues estaba ya cerrado. Vuelta a la ciudad, a descansar en una terraza, bajo la sombra de los árboles junto al rio y al lado de la puerta de la Ciudad. Té con palmera de chocolate, en recuerdo a la que otros se tomaron en Sevilla (va por ustedes).

La ciudad está en ebullición y poco a poco se acerca la noche y el momento de la cena y la comida elegida es ... pasta. Correcto. Pero el lugar recomendado por el hotel una muy mala elección, Villa Trajano, en la Avenida de los Reyes Católicos, 8. La pasta seca y grasienta y luego por si fuera poco, cara.
(Así nos dejó la cena)

Después de cenar obligado paseo de regreso al hotel, ruinas del Monasterio de San Juan (S. XI), consecuencia de la desamortización de Mendizabal (otro pasaje de nuestra historia que creo merece la pena conocer en profundidad por la envergadura de la expropiación y las consecuencias sobre el patrimonio histórico en aquel momento en manos de la iglesia - manos muertas - para pasar a manos o de la burguesía o de la nobleza - manos jetas - y entre medio la masa plebe, manipulable, por supuesto, como siempre ; ¿Quién se benefició de ello? ¡Los de siempre!), curso del rio "Vena", afluente del Arlanzón, afluente del Arlanza, afluente del Duero.

(Rio Vena, al fondo el Arlanzón y más allá la futura meta)

Morfeo hizo el resto....

La carrera (17 de junio - 9 am)

La carrera comienza a las 9 de la mañana. Estando el hotel tan cerca, tampoco había que madrugar en exceso solo que sí recomiendan desayunar dos horas antes ...  si bien para desayunar una taza de café con leche, miel y una barrita de muesli tampoco creo que tuviera que madrugar en exceso. A esas horas tampoco es que apetezca mucho desayunar tras la pasta-grasa de ayer.   En todo caso me levanto dos horas y cuarto antes para ir tranquilo. En esta ocasión visto los colores de la Escuela del Corredor de Universidad Europea de Madrid, All in your mind, como homenaje también a ellos aunque me cueste no correr con la camiseta de los T-Diesel, el equipo con el que me he inscrito en la carrera. Me miro a la muñeca izquierda y veo la cinta naranja y sonrío. ¡Estáis conmigo y yo con vosotros!

En la cafetería del hotel me encuentro a los encargados del kilometraje y les pregunto por la carrera. Me dice que la salida se hace al disparo y que no hay alfombra de salida (otro de los aspectos a mejorar para el cálculo de los tiempos netos) y que cuidado con la llegada que a penas hay 4 metros de anchura.



Me dirijo a la meta ya que fiándome de lo que decía el Reglamento, pero no lo que recoge el plano de 2011, se supone que allí también es la salida, hasta que al preguntar me dicen que la salida no es aquí sino en la Avenida Arlanzón. Como voy con tiempo me dirijo a la salida por la ribera del rio, voy junto a otro corredor, un veterano que es su primer medio maratón y le digo que no le hace falta calentar que va a tener tiempo de hacerlo. Aún no está puesto el arco inflable de salida y no se sabe muy bien donde exactamente es. Paradita técnica y ... al fin furgoneta y preparativos. En esta carrera corren soldados, me recuerda un poco a Canillejas. De hecho en la meta también hay tiendas de campaña militares. 

El pistoletazo de salida nos coge a mi por lo menos un poco por sorpresa porque creo que es la primera vez que una carrera sale exactamente a su hora, si no salió algo antes. Me he situado delante para evitar tener que dedicar fuerzas extras a remontar corredores más lentos o a abrir camino. La salida es rápida e intento frenarme, la cosa no ha hecho más que empezar. 


(Por algún lugar, por detrás de los primeros, a la izquierda corría yo)

Tengo en mente intentar superar la marca y me veo bien solo que para ello tengo que ir a un ritmo de 4,20 y aguantar ese ritmo durante 21,097 km tenía mis dudas de poder aguantarlo. Sabía que iba a sufrir y tenía en mente demasiados recuerdos negativos para que jugaran a mi favor. En el 1er medio maratón de Aranjuez me desfondé y recordaba la pájara que pasé y no quería que volviera a suceder. Curva y repecho a la izquierda, aprieto dientes, meto cuádriceps y adelante. Me encanta correr. Sentir la competición contra uno mismo, correr junto a otros corredores que como tu se esfuerzan. La sensación de correr en grupo es como, si se me permite la comparación, cuando se canta un himno con otras personas y surge esa magia de pertenecer a algo más allá de lo simplemente humano. Salgo de la curva y ahora viene el retorno al llano tras una bajada que se agradece. Tranquilo con embalarse que queda mucha carrera. Es inevitable pensar en ello, debo aprender a aislar ese pensamiento ya que ayudar no ayuda y no conduce a nada.

Paso por la línea de meta, comienzan el principio de las tres vueltas que hay que dar al circuito, el bastón que hemos recorrido es la parte de recorrido que hay que sumar para completar el kilometraje. 

Voy controlando el ritmo aunque se me va o por muy rápido o por ir más lento de 4,20 y la media me va saliendo por km desfavorable aunque eso lo sabré después, pues cada vez que miraba el pulsómetro veía que iba en 4,20 (aspecto a mejorar y controlar). Voy detrás de un grupo que les veo rápido pero que en la cuesta frenan un poco y les rebaso pues no es mi ritmo (ya no les vuelvo a encontrar más) aunque me da la impresión de que podrían ir más rápido si quisieran.

La parte dura de la carrera aún siendo llana (Ascenso 893 m, descenso 873 m) y en mi opinión va desde la segunda curva, hasta el km 6,200 o 6,300, más o menos. Cuando pasas por la línea de salida se vuelve a recuperar el ritmo solo obstaculizado por el repecho de las dos curvas que delimitan el circuito que a sabiendas que luego viene una bajada se sobrelleva muy bien. 

Intento controlar la técnica de carrera y así me sacan esta foto a la altura, Marieta ;), del km 5,5 ... pasando cerca de peregrinos que nos saludan y aplauden

(Aproximadamente km 6,200, pasando por delante de la Catedral de Burgos)

Tras pasar la catedral, se pasa por un paseo arbolado, Paseo del Espolón, en el que se coge sombra. Otra de las características del circuito es que gran parte del mismo se ve favorecido por la sombra de los árboles y eso es una ayuda. Diputación de Burgos a la izquierda, salón de recreo a la derecha de un estilo neoclásico que recuerda edificios del norte de Europa (Viena), salida a la plaza del Cid, su estatua queda a la izquierda. Hay un vídeo colgado en una web en el que me veo corriendo con un grupo precisamente entrando en esa plaza y me gusta verme corriendo junto a otros corredores formando grupeta.

Cuando estoy a la altura del hotel veo que Alicia cruza la calle evitando a los corredores y me hace gracia el afán que pone para no obstaculizar a nadie. Quiero gritarle pero se ha alejado un poco camino de la meta y me da un poco de vergüenza gritar. 

Paso por la salida y me alcanza un grupo muy numeroso del equipo Tragaleguas y voy tras ellos. Les sigo un gran trecho pero van más rápidos, a lo mejor tendría que haberlos seguido. No obstante les sigo de cerca. Pasamos por la meta y saludo a Alicia. Voy fresco. Aunque llevo una cinta de tiempos la verdad es que no me sirve de mucho. Tras la curva empiezo a acusar la presión de la carrera. Paso el primer avituallamiento pero no tomo nada. Continuo y voy remontando a corredores aunque ahora Marieta creo que la estampa ya no es la misma ...jejeje. Pero sé que tras pasar el hotel voy a remontar vendrá el repecho la bajada y a por la tercera y última vuelta. 

Hay momentos en los que me embarga la emoción porque creo que voy a conseguir mejorar marca aunque no sé por qué lo pienso porque ya voy pasado de ritmo. Queda carrera y eso me hace albergar alguna esperanza pero las matemáticas son ciencias exactas. Alicia luego me diría que en esta vuelta se me notaba más cansado que en la última. 

Puede ser este ese momento en el que lo pienso, acabo de saludar al del cronometraje y le digo que me desee suerte. Paso por segunda vuelta.

(Pasando por meta. Segunda vuelta)

Por fin la última vuelta, no encuentro grupo al que sumarme, hay dispersión de corredores y voy corriendo junto a un tragaleguas con el que coincidí nada más pasar por segunda vez la línea de salida.

(La carita ya no es la misma)


 Me anima a coger al resto del grupo, ese tan numeroso que ya está fragmentado. Pasamos el tercer y último avituallamiento y en esta ocasión tomo algo de agua, un buchito, probablemente insuficiente, y empiezo a tomar un gel, que está caliente y no es precisamente un manjar de dioses pero seguro que me ayuda y así poco a poco entrando en vena ...me ayuda a superar lo que queda de recorrido;  no llego a terminar el gel .. no me siente mal. Mi compañero se coloca en la sombra y noto por su parte un no muy buen compañerismo (aparte de que no hacía más que recortar por las aceras sin ningún tipo de pudor) pues pretende coger la mejor trazada en lugar de ir compartiendo y claro si se va de eso y estando en carrera pues ... tonto el último y así le cojo la delantera para ya no perderla. En el km 19 recupero el ritmo de 4,20 aunque en el 20 subo a 4,32 y luego en el 21 a 4,18 para terminar en un sprint suave a 3,59 los últimos 259 metros.

(Meta a la vista dando a mi cuerpo alegría ....)


Y por fin la meta, 1:33:24 (4,24 ritmo medio) prueba superada, con muy buenas sensaciones, sintiéndome corredor, en un entorno muy especial, en una ciudad que quería conocer. Sí, no mejoré la marca pero todo lo demás lo compensó con creces y además me dejó ese buen sabor de boca para ..... SEGUIR LUCHANDO!

(La meta y zona de entrega de premios. Demasiado cerca la zona en la que se repartía la discreta bolsa del corredor)


Y como no hay, o no debería haber, esfuerzo sin recompensa .... los corredores también sabemos aprender y dar cuenta de unas buenas viandas:


(Sopa de dos chocolates, negro y blanco)


¿Quién se apunta a la XVIII media Maratón Ciudad de Burgos?


FIN
(Especiales agradecimientos a los fotógrafos de la carrera)

2 comentarios:

  1. Queda mucho, pero yo igual me animo en 2013. Si eso podemos intercambiar información: yo te digo donde comer bien y barato y tu a mí como se puede ir a esos ritmos jajaja

    Enhorabuena por la carrera y sensaciones que transmites

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho! Es cuestión de ponerse a ello! ;)

    ResponderEliminar