domingo, 13 de marzo de 2016

DRAGÓN TRAIL - CIRCUITO FIVE STATIONS TRAIL (25 km)





DENOMINACIÓN : “Dragón Trail” primera carrera del circuito FIVE STATIONS TRAIL
FECHA 21 de Febrero de 2016
MODALIDAD : TRAIL RUNNING
DISTANCIA : 25km | 12km
CIRCULAR : sí
DESNIVEL : +800
DIFICULTAD : Media
SALIDA Y LLEGADA : Plaza del Ayto de Uceda
POBLACIONES Y PROVINCIA: Uceda (Guadalajara) ver en google maps
HORA DE SALIDA : 10.00h
TIEMPO LÍMITE DE LA PRUEBA:
4 horas. Con tiempos de cierre de control en el km 15,200 - 12,30
APERTURA INSCRIPCIONES : 10:00h del 20 de noviembre del 2015
CIERRE DE INSCRIPCIONES : 22:00h del 15 de Febrero de 2016
COMIDA POST-CARRERA : Huevos fritos con patatas
DUCHAS Y POLIDEPORTIVO: Si.
Guardarropa: Aunque no lo pone en la información de la carrera sí hay.
PÁRKING: Si (vigilado todo el tiempo que dure la prueba)
NÚMERO DE PARTICIPANTES : 600 personas ampliables a 700.

PREVIOS

Dragón Trail es una de las 5 pruebas que forman el circuito de carreras por montaña "FIVE STATIONS TRAIL". El circuito está compuesto por 5 carreras con varias distancias asequibles a cualquier corredor de corta, media o larga distancia incluida una ultra distancia. Aquellos corredores que completen el circuito con las 5 carreras entrarán en una clasificación final. Y todos los finalistas obtendran una prenda Finisher del circuito.
Para algunos no sería en puridad una carrera de montaña. Si nos vamos a la definición de montaña "wikipedia" dixit  ... que una montaña es una elevación natural de terreno superior a 700 metros respecto de su base. 
Me viene en estos momentos a la memoria una película que recomiendo y que lleva por título "El inglés que subió una colina pero bajó una montaña". 
Más o menos metros es una carrera que recomiendo, por diversas razones, el recorrido es bonito, el pueblo de Uceda, tras pasar Patones, bien merece una visita, pasas por unas zonas espectaculares ... "las cárcavas" ... y en definitiva tienes la oportunidad de conocer mundo, de conocer esas partes de nuestra geografía que son únicas. 

La carrera es circular y podría calificarse de "pistera" por cuanto que gran parte de su recorrido transcurre por camino y pista forestal. Pero también se atraviesa dos veces el río Uceda (no se nota nada de frío y hasta se agradece la segunda vez que lo cruzas) subes el promontorio que te lleva hasta las cárcavas y que hace pupa pues es una subida larga y luego vas atravesando esa zona de colina en pendiente que tiene su dificultad.

Dicen que las comparaciones son odiosas y me atrevería decir que en el trail efectivamente lo son. Si se pretende comparar esta carrera con una en los pirineos es que son ganas de tocar las narices a unos y a otros. Es una carrera. Es un terreno que es el que es y si vas a disfrutar, pues disfrutas del camino y por favor no compares. Al finalizar la carrera uno de quejaba de que no era una carrera de montaña y yo me pregunto ¿acaso no está claro a lo que se viene? Por lo visto algun@s no lo saben. Yo sí. A disfrutar de un momento irrepetible!

LA CARRERA

Todavía me siento muy alejado de lo que podría calificarse de un buen momento de forma física. Esta carrera me suponía un esfuerzo. Mi primera puesta a punto. Respetables km con lo poco que había entrenado y con los lastres de la recuperación de una bronquitis y el sumatorio de peso. 


 Llego a la carrera temprano y hace frío. Me encuentro con gente del club TrailXtrem y nos vamos a por los dorsales. Allí nos encontramos a Silvia (organizadora de la carrera) y a Jorge (Presidente del Equipo y que está colaborando con la organización), y nos dirigimos al único bar de Uceda, junto a la Iglesia, que estaba abierto. Poco a poco el bar se va llenando y va llegando gente, alguna conocida, como también gente del Club. Me encuentro con David Morán a quién ya vi en la San Silvestre de Pedrezuela y conocí en la quedada que hizo Madrid Trail. 

Salimos del bar y nos vamos de nuevo al coche a ponernos el dorsal, pero estamos poco tiempo y otra vez volvemos a la plaza. Nos reencontramos con más gente del Club y nos hacemos la foto de familia. Yo mirando para abajo porque estaba intentando meter el forro polar en la mochila.



Después de esto y al poco rato, comienza la carrera. 
*** 
Se da la salida y como toda salida mucho jolgorio, poco espacio para correr, y mucho tiempo y carrera por delante. Hasta que no se sale de la población no se empieza realmente a correr. Voy tranquilo y el llaneo bajada me resulta favorable. Voy colocándome en mi sitio, me adelantan, adelanto, no tengo prisa. Se siente el río y en ese momento me siento con fuerzas aunque no muy sobradas tampoco y eso me lo demuestra que a dos del club que adelanto metros atrás me adelantan y veo que me cuesta seguir su ritmo. Vamos juntos hasta que llegamos a la base de la primera subida fuerte, la que da acceso a las cárcavas. Aquí siento la gravedad y mi falta de entreno en montaña y voy perreando, como todos, hasta la cima. Allí en la cima hay montañeros que van a contemplar ese paraje único. 


Hay dos de este tipo y me detengo a contemplarlas. No saco la cámara. Una tontería no hacerlo. Me cruzo con otro corredor con el que intercambiamos ese mismo pensamiento de la oportunidad de correr y contemplar estos paisajes. 

Me cruzo con otro corredor y hacemos el mismo comentario. Vamos hablando un buen trecho hasta que nos separamos. 

Comienza la bajada. También por una zona de ladera en la que al no poder ir vertical sino con las piernas a distinta altura se hace complicado avanzar sin derrapar y descender. Enlazamos ya una zona de bajada y por fin salimos de la zona más técnica del recorrido. 

Llegamos al avituallamiento y allí está Fernando. Tomo agua, algún trozo de plátano y algún dátil. Continúo y llegamos al rio. Allí está Mar que inmortaliza el momento.
Voy despacio porque llevo el móvil en la mochila y si por un traspiés caigo me lo cargo. Así que cruzo tranquilamente el rio. Salgo del agua. Nada más salir noto como una bajada de rendimiento en las piernas pero enseguida se pasa. 
Todo lo que viene después es remontar la vuelta. En algún momento me junto con algunos corredores que nos vamos turnando pero poco a poco nos vamos quedando un pequeño grupo. Uno que va bastante fuerte pero que acompaña a un amigo que no va igual va haciendo con él la goma. El otro compañero de fatigas y yo vamos juntos, corriendo y hablando. LLegamos al último avituallamiento y allí le pierdo. Le espero pero no le veo que me siga y continuo esta vez solo. Ya se van notando las piernas. A lo lejos vemos regresar a un grupo que se ha equivocado de camino. 

A partir de ahí es un mirara referencias cercanas a la meta. Ya queda menos pero ya se van notando los km.
Veo a otro corredor también con el pelo plateado que de vez en cuando camina. LLego hasta él en la subida a la población. De todos modos está más fuerte y en cuanto se recupera sale más rápido. 

Ya está la Iglesia y se huele a meta. Un pequeño esfuerzo y termino. 
Bien...



Parece que entro bailando una jota pero no ... jejeje.
Otra más.
2:35.17. Décimo de mi categoría de 39 y 113 de la general de 302. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada