miércoles, 7 de septiembre de 2011

AQUARUNNING


Como dice Gbre, lo más difícil no es el cuerpo sino la mente. Ayer comentaba con otro compañero runner que acostumbrado a una rutina y a una manera de entrenar, tener que adaptar o alterar ese sistema por otro nuevo no es cosa fácil. De entrada tienes que superar ese rechazo al cambio.

Lo que es muy cierto es que si no puedes correr, y quieres seguir entrenando tienes que mantener un grado de entrenamiento de exigencia similar.

Tirarme dos horas seguidas en una bici estática es un verdadero calvario, pero mejor o más bien peor se soporta. Pero un día tras otro como sustitutivo de carrera se hace imposible en mi caso fundamentalmente porque ya no se como sentarme (posiblemente, estoy seguro que en bici con rodillo y con bici de spinning sería más soportable porque te permitiría levantarte del asiento cosa que con la estática no es posible).

En ausencia de poder utilizar elíptica se me ha demostrado como un sustituto cañero similar a un entrenamiento exigente hacer "spinning". Os lo recomiendo para el caso en que no podáis correr pero sí hacer bici.

El otro elemento de entrenamiento ... que hoy he inaugurado, con "aprovechamiento", ha sido el "aquarunning". Solo se necesita una piscina con una profundidad que nos permita estirar las piernas sin tocar el fondo, y un cinturón flotador (como el de la imagen de "Aqua Sphere" en wiggle).
El movimiento como el de la carrera, la respiración también como la de la carrera porque de lo contrario vienen las sensaciones raras (que es lo que me ha ocurrido a la media hora), el cuerpo recto porque hay una cierta tendencia a caer hacia adelante ( no cuesta mantenerse erguido pues flotamos, pero hay que estar atento). Las sensaciones ... las hay curiosas, incluso ya tengo un cierto método que ahora os contaré. Avanzas despacio pero en poco tiempo llegas adonde haces pie y tienes que dar la vuelta (esto es lo más cansino), en el giro (aquí viene el método) inspiras aire y voilá notas que flotas un poco más (lógico metes aire en el cuerpo) y al flotar el giro es más sencillo, que si no metes aire (te hundes). Los hombros o sobresalen o van al ras del agua. Los brazos, a ser posible como cuando corres. Al principio notas que los cuádriceps hacen un esfuerzo especial, pero pasado un tiempo (nota: al principio fue a la media hora) se pasa.

Al final he hecho una hora. Quería hacer hora y media pero me empezó a entrar un dolor en la parte izquierda de las lumbares (estos últimos días me ha estado molestando) y ya iba molesto y ... no quería forzar "por si las moscas". Cuando iba a hacer 59 minutos me dio un tirón en el gemelo izquierdo y paré a relajar. Luego recuperé el tiempo hasta cumplir los 60 minutos. Soy muy cumplidor. 

Para mañana toca entrenar más rápido. Esta es la parte más complicada, en un artículo de runners se dice " que si te mueves a un 50% de tu cadencia normal, el esfuerzo equivaldría a una carrera normal sobre la superficie, con todas sus ventajas". Pues de acuerdo con eso mi cadencia ha ido por encima de mi cadencia normal, pero no he tenido sensación de cansancio, lo cual mosquea un poco, pero bueno ..... iré perfeccionando la técnica.

Prueba superada

8 comentarios:

  1. step by step my friend.

    Sufres más cuando corres , o cuando dejas de correr.....;-)

    Ánimo MAKINA

    Kenita Pelirrojo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda cuando dejo de correr hermano. Porque no solo se queja mi cuerpo, sino mi mente y mi alma. Y cuando no corro me falta el aire. El otro día con gente del spinning cuanto más dura era la sesión más alegre estaba y yo decía ... ah que bueno como me gusta ... no entendían nada ... pero es que la sensación de ese máximo esfuerzo "engancha".

    Un fuerte abrazo MarathonBrother

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve casi un mes haciendo carrera en agua y recuerdo acabar muy cansado de las lumbares...
    Espero que te vaya bien y productivo.
    Pirata Feliz

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya... Así que esto es el aquarunning... Había odio el término pero no sabía con exactitud como se ejercitaba. Gracias por la info y que se den bien esas sesiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Miguel, pues sí las primeras reacciones de mi cuerpo han sido un dolor en las lumbares, en la parte izquierda y calambres. Respecto de lo primero se me han pasado con el entreno, postura?, movimiento desacompasado de las piernas y brazos?, mala situación del flotador? El caso es que se me ha pasado ese dolor. Algo parecido me ha sucedido con los calambres tras los 100 minutos del otro día hoy he llegado a la hora sin ninguno.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pingüina, como me estoy convirtiendo en un experto si tienes dudas ya te contaré ;). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy empezando a corre en el agua. ¿Donde puedo comprar el cinturón flotador?

      Gracias

      Carmen

      Eliminar
  7. Hola Carmen, perdona no había visto tu mensaje. Yo lo compré en wiggle pero ahora lo puedes encontrar parecido y el efecto es el mismo en decathlon. Suerte.

    ResponderEliminar