martes, 27 de marzo de 2012

1ª Media Maratón de Aranjuez - Ruta por los Sotos históricos





Un poco de historia

Sin duda uno de los atractivos de esta carrera sea la oportunidad de correr por sus sotos (Sitio que en las riberas o vegas está poblado de árboles y arbustos) y poder deambular, tras terminar la carrera, por las calles de una ciudad cercana a Madrid, de indiscutible belleza. Sin duda los esfuerzos que se han hecho por conservar y mejorar este patrimonio de nuestra historia saltan a la vista y es de agradecer que tengamos ahora la misma oportunidad de recorrer sus rincones que tuvieron monarcas como Felipe II. 

Porque precisamente el responsable de esta "ordenación paisajística" fue Felipe II, al transformar en Paseos Arbolados los caminos que la Corona utilizaba para dirigirse a Madrid, a Toledo o a Sotomayor. Amplias calles rectilíneas constituidas por un camino central flanqueado en sus márgenes por plantaciones de arboles en alineación. Los álamos fueron los primeros árboles que se plantaron en los márgenes de la trama geométrica de paseos, plazas y huertos que empezaba a tomar forma. El resultado fue un sorprendente diseño de racionalización del territorio que se conserva hasta nuestros días. ( http://sabina-chiara-steri.suite101.net/los-sotos-historicos-la-joya-verde-de-aranjuez-a58590 ) http://www.turismoenaranjuez.com/aranjuez/rutas-naturales

La carrera

Desde la media maratón de Segovia no había vuelto a correr una media. Desde hacía un año, como consecuencia de la bursitis no había vuelto a enfrentarme a una dura prueba de resistencia y velocidad. De resistencia por los consabidos 21,097 km y de velocidad porque practicamente es ir a un ritmo algo más lento que un 10.000 pero con la dureza de doblar la distancia, más casi 1.100 metros de propina.

Sentirte extraño en tu tierra. Así me sentía en medio de la carrera. Si el descanso forma parte del entrenamiento y por supuesto los estiramientos, sin duda participar en carreras también forma parte del entrenamiento. En mi opinión "no puedes" correr una carrera en plenitud sin sentirte integrado en los usos, costumbres y sensaciones de la carrera y, cuando, por distintos motivos te apartas durante un tiempo de ese espacio de competición, te sientes extraño y como falto de ese ingrediente. 

(Momento efímero del grupo al que no tuve más remedio que dejar pasar)
Foto de Sebastián Navarrete http://www.fotorunners.blogspot.com.es/


Sinceramente nunca había tenido esas sensaciones de las últimas carreras. Sensaciones contradictorias porque eres el mismo pero tienes que volverte a ganar el derecho de que el grupo, la serpiente humana, te acepte y el peaje es el esfuerzo, el sufrimiento en carrera, el reconocer que unos corren más y otros menos y que a cada uno le toca buscarse y ganarse su sitio, de las estrategias, de los errores de querer ir más rápido, de lo que el cuerpo pero sobre todo la cabeza puede, porque la cabina del piloto cuenta y mucho.

Algo, o mejor dicho, mucho de esto hubo en el medio maratón. Salí rápido buscando ir a ritmos pretéritos en recuerdo de Getafe y me encontré con la realidad de que no tenía ganada mi plaza y cuando ya iba por el km 7 empezaba a pensar en el final de la carrera, y cuando ese pensamiento te viene a la cabeza porque acusas el esfuerzo, empieza una dura lucha entre cuerpo y mente. Y ... la mente ganó al cuerpo, nobleza obliga, aunque doy fe de que tentado estuve de pararme varias veces pues las sensaciones sobre todo pasado el km 10 no eran muy buenas (no podía aguantar el ritmo pero no quería bajarlo) y ver pasar a quién pasaste y no poder mantener su ritmo es duro y en esos momentos hay que sacar el oficio de quién ya lleva unos cuantos kilómetros en las piernas y el oficio hizo su trabajo ... el que resiste gana.

Me pareció una carrera bien organizada, muy al estilo de la carrera de 10km de diciembre aunque un tanto desangelada por los Sotos. El perfil llano, aunque con algunas rectas que con cansancio se hacen eternas (me recordaba la Avenida Kansas City del Maratón de Sevilla). El firme lo que menos me gustó,porque se entremezclan distintos tipos de terreno, asfalto, tierra, tierra casi grava (poco agarre), asfalto con desniveles (lo peor y algo peligroso - riesgo de torceduras-esguinces), ... aunque a perro flaco todo se le vuelven pulgas y cuando uno va justo pues cualquier cosa molesta hasta que la meta nunca llegue.... no obstante por ser objetivo la carrera es una carrera que merece la pena correr, en medio de la naturaleza, rodeada de "caminos" de agua, huertas, paseos, ... hay momentos en que parece que se va de turismo porque hay zonas realmente sorprendentes por su belleza y exclusividad.

No obstante Aranjuez, en cualquier versión kilométrica, se me resiste y lo digo con algo de conocimiento de causa porque ya llevo algunas ediciones de 10km.

Valoración

He disfrutado de un estupendo día con amigos (Crack, Dmos, Salsi y familia), con gente con la que comparto una misma pasión ... correr ... correr cansa ... pero la satisfacción es mucho mayor ... vas sufriendo en algunos momentos ... pero sin embargo siempre hay momentos para animar a quién va peor o igual de mal que tu ... sinceramente la carrera fue gratificante ... 21,097 km de vida en acción ... no hay barreras ... las barreras nos las ponemos nosotros. 

(Crack, Salsipuedes, CPM y Dmos)

A por la siguiente ... todavía queda mucho por correr ;) 




7 comentarios:

  1. la nobleza siempre obliga pero tu cuerpo respondió a la perfección y aguantaste como un campeón. Los entrenos y las carreras volverán a situarte en tu sitio, delante. Felicidades por disfrutar aún así esta carrera. Un saludo campeón!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, por la carrera y por la entrada!
    Que razón tienes en eso de ganarse el puesto. En este deporte, la victoria, sea cual sea, es muy efímera, siempre hay algo que ganarse. Aunque eso también forma parte de su encanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pingüina, muchas gracias. El comienzo de la entrada es en homenaje a todos los que como tu añadís en vuestras entradas algo que las hace especiales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javitxu. El sufrimiento forma parte también del entrenamiento ... y sin entrenamiento y sin sufrimiento-esfuerzo no hay mejora ... pero siempre es un aliciente saber que tus compañeros siguen luchando y también lo haces por ellos, por vosotros. Eso siempre ayuda en esos momentos difíciles de las carreras, saber que no solamente corres por ti sino por el equipo del que formas parte. Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  5. El año que viene intentaré correrla por primera vez, ya que el 10k de Aranjuez me encanta. Ese recorrido planito es una delicia.

    Ahora, he leído que molestaba mucho el viento en las rectas, ¿no?

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
  6. Hola Guillermo así fue. Lo que menos me gustó fueron tramos asfaltados deteriorados. El cambio de firme es un incordio, pero el recorrido merece la pena.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar