jueves, 28 de marzo de 2013

III MEDIA MARATÓN CERVANTINA







DATOS DE LA CARRERA


FECHA: Domingo 17 de marzo de 2013 a las 09:30
POBLACIÓN: Alcala de Henares (Madrid)
ORGANIZA:
-         Club A.J.Alkala www.ajalkala.es
-         Ayto. Alcala de Henares

LUGAR DE SALIDA: Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
DISTANCIA: 21.097 m
RECOGIDA DE DORSALES: Desde las 8:15 hasta las 9:00 del mismo día de la prueba en la plaza Cervantes.
LÍMITE DE CORREDORES: 1.000
INSCRIPCIONES ON LINE: En www.carreraspopulares.com. Los atletas que opten por esta modalidad (limitado a 400 inscripciones) podrán recoger los dorsales desde las 8,15 hasta las 9:00 del mismo día de la prueba en la plaza de Cervantes.
PRECIO: 15euros
ROPERO: Artículo 14- Los corredores que lo deseen podrán utilizar vestuario, el cual se encuentra ubicado en la Ciudad Deportiva Municipal del Val - Avenida del Val (a 1 km. aprox. de la Plaza de Cervantes), así como servicios en el Kiosco de Música a 100 m. aproximadamente de la salida y meta.
APARCAMIENTO: Gratuito en el antiguo recinto ferial
RECORRIDO:Plano de la carrera - google Dos vueltas a un mismo recorrido, con un tramo final a tener en cuenta.
  
***

Prólogo

"Sigo sumando. Aunque mi marca no es la de otros mejores momentos (1,37.. frente a 1,31 ...) es un punto de partida para seguir mejorando. Y además no llovió. Lo mejor está por llegar. Y por si fuera poco compartiendo buenos momentos de TT (Tertulia y Tapas) con dos buenos hermanos corredores, Pirata y Diego. Conversación con Rosa tras finalizar la carrera, quién acumula carreras y victorias, mákina total, ... reencuentro con amigos (Alex, Choper y su mujer, 2ª en su categoría y casi 1ª, otra mákina; todos ellos lo son) e incluso he acabado encontrándome en Alcalá con una prima de mi mujer. El mundo es un pañuelo, Y por si eso fuera poco, recibo una llamada de mi amigo y hermano corredor Javier quien ha conseguido con su esfuerzo y motivación lo que previamente estaba cantado, nueva MMP, en el Marató de Barcelona, 3,20 ... Enhorabuena Javier. Fin de semana completo en el que otros muchos amigos han mejorado MP: Diego, el míster, y Jorge en Laredo; Javi en Aranjuez ... seguro que se me olvidan otros muchos que han hecho marca personal o que han quedado en puestos de cabeza como Zdravco, pero ellos saben que los admito ... y que con sus objetivos y metas "iluminan" nuestro camino con nueva y renovada motivación. ¿Quién dijo que nada se consigue sin esfuerzo y sacrificio? A por lo que venga .... VAMOS!!!!

Pre - carrera

Hay temporadas que parece que uno no levanta cabeza y tras no poder correr la Media de Getafe por gripe, cuando parece que empiezo a recuperarme y a coger buenas sensaciones caigo, a más de una semana de este nuevo intento de correr una media, con catarro y dolor de garganta requiriendo antibiótico. Además, la semana anterior, el 5 de marzo, el día que jugaba el Real Madrid contra el Manchester, tenía que hacer series (6-7 x 1000 a >UAN - ritmos entre 4,05 (14,8) y 3,42 (16,2)) y cogí una pájara tremenda. Escribía lo siguiente en mi control de entrenamiento.

Tengo sintomas de catarro. Noto las piernas muy duras y pocas ganas de hacer series. Llego tarde al entrenamiento por trabajo y efectivamente se demuestra que el entrenamiento me sale fatal. Comienzo las series a 14,9 y me costó mantener ese ritmo. La segunda la corro a 14,8 pero a los 2 minutos tengo que parar porque no puedo. Retomo esa serie a 14,5. Luego la siguiente a 14,5. Otra a 14,5. En la siguiente también a 14,5 pero paro a los 2,57 y continuo a 14,4. La última la termino a 14,4 (la mínima era de 14,8; es decir entrenamiento fuera de ritmos). No hice la séptima.

Por otra parte, el tiempo en Madrid y alrededores ha sido especialmente ingrato y no tenía cuerpo de enfrentarme, como en otras ocasiones, al frio exterior con el temor de poder recaer en catarros. A perro flaco todo se le vuelven pulgas. Resultado de todo lo anterior es que he abusado de la cinta de correr y eso al final pasa factura porque, no nos engañemos, correr en cinta, tendrá determinadas ventajas pero como correr al aire libre para enfrentarse sin ayudas a la cruda realidad, para chequearte, no hay nada. Tal vez tenía miedo de enfrentarme a la cruda realidad. Es posible. Las lesiones tienen el inconveniente de que hacen un daño más psicológico que físico pero pasando factura a este último y si todo lo demás no compensa, trabajo duro, ... estrés, ... pues es imposible llegar al óptimo en condiciones como esas. T

Aún así y a pesar de que presagiaban lluvia para el día de la carrera esta vez no dejé pasar la oportunidad de enfrentarme a un nuevo reto. El año pasado tras la lesión la prueba fue el medio maratón de Aranjuez http://elcorredorestepario.blogspot.com.es/2012/12/xxix-carrera-popular-de-aranjuez.html este año tocaba reencontrarme con la media distancia en Alcalá de Henares.

La carrera

Un perfil llano, dos vueltas a un mismo circuito. Un recorrido que me recordaba mucho, a priori, a la media maratón de Burgos.

El encanto de esta ciudad es innegable y eso también resulta un atractivo especial para después de la carrera. Alcalá de Henares con 203.686 habitantes en 2012, es una ciudad de la Comunidad de Madrid, famosa por su Universidad, declarada "Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998".http://www.turismoalcala.es/

Pues bien. Salgo pronto de casa para estar al menos a eso de las 8,30 en Alcalá de Henares y poder llegar sin agobios a recoger el dorsal-chip-. Aparco al lado de la Ciudad Deportiva con la intención en principio de dejar allí la ropa pero no veo nada indicativo de la carrera y además se trata de un complejo deportivo enorme. Busco aparcamiento y al final me voy casi a uno de los extremos de ese recinto por la parte más próxima a la plaza de Cervantes; pero aún así estoy lejos de la entrada a la ciudad deportiva como también de la plaza. Vaya churro de logística que me he montado para llegar tan pronto. El día está desapacible y además con la humedad hace frio. Me enfundo en mi bolsa de plástico y me voy para la Plaza. ¡Hace frio! Cuando entraba en Alcalá la organización estaba empezando a señalizar las calles para la carrera y de hecho recorro parte del trazado por el que luego pasaré una segunda y tercera vez aunque en esta ocasión corriendo. Estas calles son grandes avenidas y me pregunto como será el resto. Al llegar a la plaza cojo el dorsal enseñando mi carnet de identidad a petición de la organización, y me voy hacia el centro de la plaza. Todavía no han llegado ni Diego ni Pirata pero no tengo que esperar mucho ya que Diego llega al poco tiempo. Como hace frio y no es cuestión de estar parados le acompaño a su coche y allí nos ponemos los dorsales. Regresamos y todavía sin noticias de Pirata. Paradita técnica y calentamos antes de la carrera. Son casi las 9,15 y Pirata no aparece. 



(Calle empedrada en la que da comienzo al carrera)


Nos metemos entre los corredores pero hacia el final y en eso que Miguel surge de la nada y nos cuenta que ha tenido varios percances unidos que le han retrasado. Daba la casualidad que ese mismo día también había una carrera ciclista y eso le ha confundido de destino. Llega con el tiempo justo. Nos vamos un poco hacia adelante pero Pirata cuando dan la salida todavía su pulsómetro no tiene localizado el satélite. Empieza la carrera.





El comienzo es un poco cansino sobre todo porque como no hay cajones de salida por tiempos cada uno se coloca donde mejor le parece y así te encuentras teniendo que sortear a corredores más lentos que te entorpecen la marcha continua. Llega el pensamiento negativo nada más empezar, uff que pereza con lo bien que estaría tomándome un café en cualquiera de esas estupendas cafeterías de la Plaza ... claro hay que entender que hemos tenido un invierno bastante desagradable y molesto, bastante frío y húmedo, con poco sol y además con viento y al menos yo tengo el frío metido en los huesos. 

¿A qué ritmo tenía que correr? Mi prueba de esfuerzo es de junio de 2012 porque cuando las iba a actualizar o caía con problemas musculares y articulares (antes del Maratón de Valencia) o con gripe o catarro, con lo que por esa parte ... y por la experiencia, la semana anterior a "ritmo continuo medio" solamente pude ir, en tapiz rodante, 34´ a 13,7 (4,23) y 31´ a 13 (4,37). Consultado con el míster me recomienda ir a 4,40. Mi ritmo de MMP está en 4,21 pero si no puedo mantener un 4,23 más de esos minutos, .... Me propongo ir a 4,30 pero al final acabo a un ritmo medio de 4,35 minutos/km aunque en una distancia de, según mi GPS, 21,30km. (Este supuesto "exceso" de metros también fue comentado por otros corredores). La diferencia de estado de forma entre Burgos y ahora Alcalá de Henares es notable, más de lo que yo esperaba pero las cosas son como son.


Semanas antes me había acorazado de pensamientos positivos, salvo el lapsus del comienzo de la carrera, en el sentido de no precipitar las buenas sensaciones sino de que estas llegaran cuanto tuvieran que llegar y fruto de un trabajo continuado y de una mayor concentración por mi parte. Como también la necesidad de cuidar la nutrición para que me de la energía que realmente necesito y así evitar posibles brechas por las que se introduzcan esos virus y bacterias que tanta lata me han dado; y por supuesto cuidar y tener a punto la carrocería prestando oído a las llamadas de atención del cuerpo para poner remedio antes de la enfermedad. 


Por eso, con mis pensamientos positivos, lloviera, o se cayeran los cielos me iba a dar igual porque iba a salir a por todas. 

El trazado es muy claro, se parece mucho a un rectángulo con sus recovecos pero un rectángulo, aunque es importante conocer exactamente esos recovecos para saber lo que tienes por delante, eso siempre ayuda mucho sobre todo cuando tienes que dosificar o acelerar. Visualizar y memorizar el recorrido creo que es tan importante como puede serlo para algunos quitarle gramos a unas zapatillas. Yo sigo dedicándole poco tiempo y así a veces llegan las sorpresas, como me llegaron, aunque al final porque entre medias de la carrera vas pensando sobre todo en sobrevivir y en que pasen rápidamente los kilómetros.




Reconozco que no motiva ver en los pivotes de los km apuntados los de la primera y segunda vuelta porque te fijas en la segunda y entonces caes en la cuenta de lo que te queda aún y sobre todo en los primeros kilómetros eso es terrible.

Hasta los 10 km fui luchando con el ritmo y tengo, a tenor de los datos, un cierto bajón en el km 14 hasta el km 18 pero a partir de ese momento y gracias al pique motivante con un corredor o varios (y que ya avistaba el final) empecé a mejorar el ritmo pasando de esos 4,43 del km 14 al 4,36 del km 19 y 4,33 del 20 ... para continuar en el 21 con un 4,24 y los últimos 295 metros a 4,06.

Anécdotas

1. Mira que fastidia pasar a corredores que luego te acaban pasando. 
2. La carrera en algún momento se me hizo cansina.
3. Chispeó algo pero no llovió.
4. En algunos momentos me recordó a la Media de Azuqueca de Henares, mi primera media.
5. En mi primer avituallamiento como iba con guantes y el/la que sujetaba la botella la debía agarrar muy fuerte no pude cogerla y me quedé sin agua aunque un corredor, en uno de esos gestos de camaradería que hacen que esto del correr sea mucho más que mover las piernas, me ofreció su botella y se lo agradecí con reconocimiento.
6. Una de las partes más bonitas de la carrera, la calle empedrada, es un calvario para los pies, porque los adoquines se te clavan de una manera tremenda y todos buscábamos unos carriles lisos para evitarlos. Por si fuera poco al haber llovido estaban mojados con lo que la tracción no era buena.
7. Por no memorizar el recorrido creí que el final de la carrera terminaba donde había comenzado pero no, y eso fastidia mucho. A pesar de ello mis mejores ritmos coinciden con esos últimos metros. Las ganas de llegar.


Aspectos a mejorar


1. Aunque supone un plus de organización tiene que haber ropero cerca de la meta/salida no a un kilómetro y más con días como el que hizo.
2. Descalificar a los "recortadores" cuando recortar no es imprescindible. Sigue habiendo corredores que recortan sin pudor y sin más necesidad que evitarse metros. 

 Entrada a meta 1h 24´50 - 1h 42´30 ... A la altura de 1:38:21 ...

Mi tiempo neto: 1:37:33 .

Y ... tras la meta y los reencuentros con los T-Diesel, el merecido descanso del corredor.




(Diego es el cameraman; los modelos CPM y Pirata; lo que se ve son las tapas)



Entrada a meta 1h 24´50 - 1h 42´30 ... A la altura de 1:38:21 ... 


CONTINUARÁ ....

2 comentarios:

  1. Yo también estuve en la Cervantina por segundo año consecutivo y comparto contigo el sufrimiento en la parte adoquinada y mojada, referente al último tramo este año ya lo sabía porque la corrí el año pasado y ese kilómetro cien se me hizo eterno.
    Un saludo, y con tu permiso me uno a tu blog y te invito a que te pases por el mío.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,sí, la verdad es que me desconcertó; tenía que haber estudiado mejor el recorrido, al final la estrategia cuenta y al menos al factor psicológico se le puede controlar, pero ...

    Bienvenido, y por supuesto me uno al tuyo.

    ResponderEliminar