Mi primera carrera después de un período de sequía como consecuencia de la lesión. Atrás quedaba la excepción, la SanSilvestre Vallecana, en medio de mi particular desierto de corredor. Lo máximo que había llegado a correr de continuo entrenando habían sido 45 minutos. Algunas series cortas, muchas de ellas en la máquina elíptica, nada de pliometría para evitar los contactos, nada de oregón por la misma razón, mucho spinning (gracias a ello he descubierto una actividad que me gusta, engancha y además he hecho buenos amigos) y mucha fuerza y muchas ganas de correr aunque también el fantasma de la recaída.
Cuando me dijeron que podía correr esta carrera los dorsales ya se habían agotado por internet; sin embargo pude hacerme con uno en "Laister", el 504. Sobre la marcha habían cambiado el recorrido por exigencias del Ayuntamiento de Madrid. Recuerdo mi participación en el II Memorial de la carrera de los bomberos, el 14 de septiembre de 2008 por un itinerario bien diferente, acabando en la Casa de Campo, tras una vertiginosa bajada por la Gran Vía y Cuesta de San Vicente y la frenada de la entrada en la Casa de Campo con una muy dura media cuesta en el último cuarto de carrera que te dejaba temblando.
El nuevo recorrido era muy visible pero engañoso como lo son todas las grandes y largas avenidas, todo un reto. Se comenzaba bajando la Gran Vía pero luego había que subir todo el Paseo de la Castellana hasta casi la Plaza de Castilla (interminable subida) para luego regresar acabando a la altura del Café Gijón (interminable bajada).
No había tenido una semana normal, el sábado tenía que haber entrenado unos 20 minutos pero no me encontraba bien, me sentía débil, y preferí reservar las fuerzas. Incluso llegué a plantearme no correr el domingo. Tampoco ultimamente estaba dumiendo ni bien ni mucho. Esta semana estaba en una mezcla entre resfriado y alergia (últimamente, desde hace años me afecta el polen de las arizónicas. Por si fuera poco el jueves entrenando "fuerza" se me debió cortar la digestión y aunque logré terminar el entrenamiento acabé mal.
No es que con lo anterior pretenda justificar mi actuación posterior sino que unas veces te enfrentas a una carrera en unas condiciones y otras en otras y en este caso pues no es que afrontara la carrera en condiciones favorables ni de ánimo ni físicas aunque el entrenamiento, eso sí, lo llevaba puesto, quería correr y además volvería a compartir carrera con mis queridos TDT´s y eso sí que es un plus.
La carrera
Llego pronto. Tal vez demasiado pronto, la carrera empieza a las 9 y media y llego a eso de las 8 de la mañana; y una prueba de ello es que Diego viniendo desde Toledo se levantó más tarde y llegó bien a la cita.
Calentamiento previo con Salsipuedes y Crack. Salsipuedes está de guardia y en pleno calentamiento tiene que atender una llamada telefónica. Crack y yo nos damos unas cuantas vueltas de calentamiento. La mañana no puede ser mejor, no hace nada de frio y por ello me quito la segunda capa porque intuyo que a lo largo de la carrera pasaré calor, como luego así fue.
Estamos ya en línea de salida, delante, para evitar los problemas de tener que adelantar a quienes van a ir más lentos pero tampoco demasiado delante para no molestar a los que van a ir más rápidos. Nos deseamos como siempre, buena suerte. Se da la salida, Crack sale muy rápido y los cruces de corredores nos van separando y tomamos distancia el uno del otro. Yo no pretendo seguirle pues no podría y además tengo que hacer mi carrera. Me siento un poco como aquel que se marcha de su ciudad y cuando vuelve al cabo de algún tiempo se nota como algo extraño en su tierra. Esa sensación, desubicación, de no corredor-corredor, la tuve y me costó algo quitármela de encima.
A punto de coger la Gran Vía pues la carrera sale de la calle Montera, en el lugar en el que se rinde memoria a los Bomberos caídos en acto de servicio en los Almacenes Arias, Salsi me pasa veloz. Boto a Brios que le pegó bien a la zapatilla durante todo el tiempo que le tuve delante. Yo salí un poco reservón además considerando que el primer tramo de carrera es cuesta abajo y no tenía mucho sentido embalarse cuando todavía quedaba toda la carrera por delante.
Veo a Salsi salir como una exalación tras Crack y le veo seguir su estela. Me hubiera gustado seguirle pero "no me sieeento seguuuroooo". Así que ajo y agua y a aguntar.
Antes de llegar a "Cibeles" me pasa Martín Fiz que lleva un Goblo rojo, no recuerdo si era de 30´ pero estaba claro que ese no era mi globo.
Intento ir dando alegría a la zapatilla pero el freno un poco echado. Las sensaciones son buenas pero no me veo desde hace tiempo con el asfalto en buena lid y le tengo respeto. Tampoco voy sobrado osea que voy justo y justo es reservar así que siguiendo la estela de Salsi, sigo.
Y no hay manera de cogerle, le miro su zancada y la veo segura. Nunca había viso a Salsi en acción y está que se sale considerando que la percepción la comparo con mi percepción de esfuerzo. Me gustaría alcanzarle para correr juntos pero yo voy a mi carrera, y así debe ser, oficio, si está de ser cogerle bien si no pues también. Intentar cogerle y sufrir para luego igual desfallecer no es un buena idea. Quiero quedarme con buenas sensaciones. Y le sigo. De piernas me veo muy bien pero de fuelle justito. Durante la carrera empiezo a notar como si los pulmones fuesen desprendiéndose de una costra que les tiene como encorsetados posiblemente por falta de uso (carreras) aunque en spinning les he requerido bastante pero probablemente no lo suficiente. Noto que se van abriendo camino para coger más aire pero los noto algo limitados.
No recuerdo exactamente cuando alcancé a Salsi, creo que fue a la altura del Canoe, en la subida, le llamé pero iba muy concentrado y con auriculares, le di un toque en el brazo pero no estuve seguro de que me viera, luego me dijo que sí pero que iba sufriendo. La cuesta tras pasar el Bernabeu se hace muy dura psicológica y físicamente. Sensación que es compartida por todos los corredores al finalizar la carrera. Me cruzo con Crack y nos saludamos. Al cabo de un rato por fin veo el giro para regresar y se agradece el "descanso".
Y vamos hacia abajo, a recuperar fuelle. Me saludo con Absen, Marieta, ... pero no veo a Diego. Me cruzo con un compañero del trabajo Dani, y nos jaleamos. Me lanzo hacia abajo aprovechando la bajada que en algún tramo es más parecido a un falso llano. Hay momentos muy rápidos. Noto que los pulmones van haciendo esfuerzos, es como una especie de "despertar" de desentumecimiento.
Mi intención es recuperar lo perdido en la subida pero eso significaría que tendría que correr como un diablo y aunque me dan las piernas a falta de unos 400 metros al dar un poco más de alegría empiezo a notar esa sensación de náuseas de cuando lo has dado todo. En el último tramo tengo un registro de 3,24.
Mi intención es recuperar lo perdido en la subida pero eso significaría que tendría que correr como un diablo y aunque me dan las piernas a falta de unos 400 metros al dar un poco más de alegría empiezo a notar esa sensación de náuseas de cuando lo has dado todo. En el último tramo tengo un registro de 3,24.
Cruzo la meta y siento merecido el tiempo conseguido. ¿Podía haber arañado algunos segundos más? es posible, pero ya no quedaba mucho más en el tintero. Al final 43:55, tiempo neto, y conseguido por oficio.
Luego tertulia VIPS para celebrar muchas cosas .... entre otras la MMP de Diego Mosquera. Mi reencuentro con los TDTs, Crack, Salsi, Marieta, Absen, .... Bonita mañana runera, nada de frio y buen ambiente.
Encuentro con Hizenhut a quien hacía tiempo que no veía, a Fran Chico de Sport Life, .... de un montón de amig@s.
Lectura positiva: has competido después de un tiempo largo, has disfrutado con la compañía de los amigos, no ha asomado el fantasma de la recaída y tu margen de mejora se agranda en el horizonte;lectura final: felicidades, campeón; a seguir.
ResponderEliminarMuchas gracias Manuel ... siempre adelante!
ResponderEliminarGuau!!! Menudo tiempazo, enohorabuena! Para el tiempo que llevabas alejado del dorsal has hecho una carrera estupenda. Espero que las sensaciones de después hayan sido buenas.
ResponderEliminarY de recaídas, nada de nada. ¡Ni mencionarlas!
Un saludo
Muchas gracias Pingüina.Sí la verdad es que me siento con fuerza y ganas ... y las lesiones ... ni mencionarlas! ;)
ResponderEliminar