miércoles, 31 de diciembre de 2014

XXVI SAN SILVESTRE GALAPAGAR - 31 DE DICIEMBRE DE 2014



La prueba se celebrará el Miércoles, día 31 de diciembre de 2014. El comienzo de la misma será a las 10:00 h. (primera salida) en el Velódromo Municipal de Galapagar.
Los dorsales/chips se recogerán el mismo día de la prueba, el miércoles 31 de Diciembre en el Velódromo Municipal de Galapagar - Oficina de Organización (Centro de la pista), entre las 09:00 y las 11:00 horas, cerrando el plazo de recogida en ese mismo instante.
Distancia: 8000 m. Circuito San Silvestre. 1 V.Circuito S.Silvestre + 1V. Velódromo
Salida: 11,45 h.

***

Que mejor manera de terminar el año corriendo una "San Silvestre" con sabor a montaña. El día azul, sin contaminación. De una pureza que casi hacía daño. Frío a la sombra pero al sol se estaba tan ricamente. El que la carrera comience a una hora prudente compensa la bajada de las temperaturas de esta semana.
Carrera para el disfrute, para ir tranquilo considerando que corríamos con el padre de Adrían y carreras y entrenamientos hay suficientes para despedir el año tranquilo pero haciendo deporte.
El recorrido transcurre gran parte del mismo por tierra, casi podría decirse que es un cross, exigente con alguna pendiente que hacía pupa incluso yendo en modo "tranqui".

Antes de comenzar la carrera nos tomamos un cafecillo en la cafetería del polideportivo. 


Había buen ambiente alrededor y mucho corredor con pinta de "peligroso" o sea rápido. 


Salimos del velódromo tan tranquilamente. Es la primera vez que piso la pista de uno de ellos. Me sorprendió que en Galapagar hubiera uno porque se trata de equipamientos que son poco comunes tan poco como casi como las pistas de atletismo. Campos de fútbol hay en exceso pero pistas de atletismo no tantas, parece raro; así que encontrar velódromos es una rareza. Supongo que en Galapagar habrá una gran afición. 


La salida, pues como todas pero en nuestro caso al salir tranquilos pues tranquila. Salimos del velódromo por un acceso subterráneo cuya salida va a dar justo enfrente de la cafetería.


La cosa va de tranqui; ese buen rollo se nota sobre todo en esta fotografía. Ya habrá tiempo de sudar la camiseta.


Justo en el codo del recorrido que aparece resaltado en el plano del recorrido oímos a una señora mayor tipo la "vieja del visillo" que va y dice con esa gracia y mala leche ... " pero si ya van cansaos" ... claro, con la risa que nos provoca corremos el riesgo de quedarnos sin aire. Es curioso como piensan los mayores como diciendo ¡pero qué necesidad hay !, ¿os persigue alguien?

Nada más salir de la zona asfaltada comienza un terreno de tierra con una subida que hace bastante daño incluso corriendo tranquilo. Quién obviamente más lo acusa es el padre de Adrián quién además tiene molestias en el talón. 


El recorrido una vez se supera esa cuesta, que recuerda a la de Moralzarlal salvo que más larga y tendida, es un continuo tobogán también con bajadas.

En las zonas de umbría había escarcha que parecía nieve. Algunos charcos de las lluvias de los días pasados, mucho chaparro (encina) y roquedal con musgo. Paisaje idílico. todo lo que se sube se acaba bajando.



El padre de Adrián se está portando como un campeón porque le hemos llevado un poquito rápido para lo que me parece que es su ritmo.


Y llegamos a la calzada romana.


Esa fotografía está tomada en sentido contrario a la marcha de la carrera que discurre a la derecha de la valla de madera.


Esta carrera hay que inmortalizarla y así Adrián y yo nos vamos turnando en lo de hacer de fotógrafo aunque con el sol y con una cámara de móvil no es nada fácil. ...Y tras superar una nueva cuesta antes de entrar en la zona del polideportivo, entramos en el velódromo jaleado por los chavalines que animaban desde la atalaya del subterráneo, el mismo por el que minutos antes salíamos.

Llegada y foto commemorativa. Después bebida isotónica y un buen caldito.

48:17 a un ritmito de 6:01. Puesto 23 de mi categoría ... leche, si llego a correr a tope ... igual llego a la de chocolate. jajaja ... ni de coña, seguro!

FIN DE 2014

Continuará ....






sábado, 15 de noviembre de 2014

IV CARRERA DE MONTAÑA VILLA DE LA ADRADA - 9 de diciembre de 2014 -



"Los días memorables de la vida tienen una luminosidad más intensa que los normales"
Stefan Zweig - El mundo de ayer - 



Segunda carrera de una nueva etapa de mi vida como corredor, en dónde la experiencia y una serie de circunstancias me posicionan en lo que un buen amigo corredor, Javi Sanz, define como "correr para vivir". Y para explicarlo dice lo siguiente ..."Me he instalado en esa etapa en la que estoy cómodo sin apreturas, sin hostigamientos, en la que no estoy obligado a nada en el plano carreril. No tengo que hacer unos km semanales ni tengo que seguir ningún plan ..., que salgo cuando quiero, el tiempo que quiero y sin limitaciones". En ese momento me encuentro, recuperándome tras una lesión de la que no estoy seguro de haberla dejado completamente atrás pero sin parar y sobre todo dedicado a "disfrutar" de las carreras de montaña. Nada de buscar mejores marcas, ni el estrés correspondiente de seguir un plan que no vaya encaminado a fortalecer y a evitar lesiones. Nada de retos que me pongan al límite y que puedan conducirme de nuevo a lesiones; por eso, de momento, lo que persigo es disfrutar de la carrera. Esforzarme por supuesto pero sin llevarlo al límite. Correr por el mero disfrute de correr. Correr rápido cuando te lo pide el cuerpo, reducir la marcha o caminar cuando tu corazón te llama al orden. Disfrutar. Y así la verdad es que soy feliz. Cuánto me durará, pues no lo sé, pero estoy disfrutando. Y claro está lo que me llama la atención es la montaña. Me gusta el ambiente. Tienes la posibilidad de ir disfrutando de lo que ves mientras corres. Me gusta hacer la cabra cuando bajo camino abajo. Realmente soy feliz en la montaña y no hecho de menos el asfalto aunque me ha dado momentos muy felices e inolvidables. De no haber sido por el asfalto no estaría escribiendo esto. ¿Es una evolución? En mi caso es probable. ¿Volveré al asfalto y a luchar por mejorar las marcas? Nunca se puede decir de este agua no beberé pero de momento ni me lo planteo.

***
Después de este rollo, creo que ya es hora de hablar de esta carrera. En primer lugar mi agradecimiento a "Madrid Trail" pues a través de ellos tuve conocimiento de la carrera. Estuve visitando webs de montaña y no encontraba ninguna que no fueran medios maratones o similares, pero de 10 km, ninguna. Así que, la organización de esta carrera me vino como agua de mayo y así acompañado con mi compañero de fatigas en esta nueva etapa, Adrián, nos echamos a correr el monte.

***

La distancia desde Madrid hasta La Adrada es asequible, y cómo el comienzo de la carrera era a las 10,30 te permite no tener que madrugar demasiado. Con algo más de una hora llegas sin contratiempo. Aparcar no es ningún problema. Todo queda cerca, a vista de Castillo, que lo domina todo, como las montañas.

El fin de semana se presentaba lluvioso, tras una semana anterior en la que hizo un tiempo más propio de finales de primavera que de otoño. El sábado en Madrid hizo frío y fue lluvioso sin embargo conforme fueron pasando las horas, las probabilidades de lluvia fueron reduciéndose.

Llegamos con tiempo suficiente, el ambiente era fresco pero más por la humedad que por el frío. El arco de meta-llegada estaba levantado junto a la "Ermita de la Yedra" y nos dirigimos al templete de música en el que se habían situado las mesas de los dorsales. Tras recoger el dorsal, había que meter algo de calor en el cuerpo y qué mejor que con el preceptivo café. Por suerte había un bar abierto al otro lado de la carretera, el bar Canadá. El nombre no podía ser más apropiado para una carrera de montaña. El interior tampoco defraudaba. 

(Bar Canadá)

Tras el oportuno café y demás, regresamos a la zona de carrera. El ambiente era distendido y amigable. Todo muy tranquilo, sin agobios. Tal vez habíamos llegado pronto pero el tiempo se nos pasó rápido. Me encontré con conocidos de Villaviciosa de Odón y con otros a los que conocía de otras carreras de asfalto, con mención especial para la corredora veterana, Teresa Escobar, hija adoptiva de Toledo.

Antes de la carrera calentamos unos minutos. La carrera tiene un perfil exigente, más complicado que el de Soto del Real pues se comienza subiendo prácticamente nada más empezar la carrera y así hasta más allá de la mitad del recorrido.




Las salidas son todas iguales. Mucho lío. No hay prisa. Ya habrá tiempo de correr y hay que reservar fuerzas que luego harán falta.
(Fotografía cortesía de Belén Álvarez)

Hay que saludar a la cámara. El día no podía ser más especial. El paisaje espectacular. 


(Fotografía: Belén Álvarez)

El recorrido es exigente y no se para de subir, aunque antes hay que atravesar un riachuelo en el que cada cual elige, mojarse o no, truco o trato, susto o muerte. Yo elegí no mojarme por varias razones, me dolía la garganta, de hecho el lunes acudí al médico y me mandó antibiótico; por otra parte, comenzar una carrera con la incomodidad de ir con los pies mojados pues no le veía la necesidad. Pese a todo hubo muchos y "muchas", tal vez la mayoría, que en lugar de esperar a cruzar por las piedras atravesaron por el agua. No fue mi caso. En el Maratón Alpino Madrileño por mojarme las zapatillas me salió en el talón una ampolla impresionante y no quería repetir la experiencia. Sí, es duro, ver que corredores que has adelantado, te adelantan por esperar tu turno a cruzar por "sagrado" pero si piensas que queda carrera los remordimientos se te pasan enseguida.


Tras cruzar el riachuelo comienza lo duro. Adrián va como un tiro en las cuestas y no puedo seguirle el ritmo, pero volvemos a reunirnos en zonas más llanas. Si tengo que parar paro pero no gratuitamente.


Me esfuerzo y solamente cuando veo que ese esfuerzo no me compensa por el sufrimiento camino. Por el recorrido sé que practicamente la mitad es cuesta arriba con lo que no queda otra que aguantar. Es duro cuando te adelantan o cuando ves que no puedes seguir a tu compañero, pero sé que luego recupero e iré rápido en los llanos y bajadas.

Cruzamos la presa de agua por un puente en el que la chapa metálica del final te hace ir dando saltos amortiguados. Mientras cruzo voy mirando la superficie del agua y todo lo que rodea el embalse. 


Se sigue subiendo. Y al cabo de un rato de continuar por la pista forestal a lo lejos se divisa el puesto de avituallamiento que sirve para desviar los que corremos los 10 km. Tomo un sorbo de bebida isotónica de naranja, aunque también hay trozos de plátano y naranja, de lo que recuerdo. 


En ese punto coincido con Adrián y emprendemos la bajada.


Comienza la bajada por un roquedal. Una corredora nos deja paso. Estoy impaciente por lanzarme montaña abajo y bajo casi saltando. En uno de los saltos noto que no he caído bien porque noto cierto latigazo en la espalda pero no va a más. Bajo a toda leche y me encanta. Me embalo. Me gusta correr con esa sensación de libertad. 

La zona de castaños es para vivirlo y sentirlo. Se suceden toboganes. Vamos muy rápido. La bajada es generosa. Se acerca el tramo final. Seguimos muy rápidos.

(Fotografía: Belén Álvarez)

Este es el momento en el que salimos del bosque para continuar directos hacia el final de la carrera. Pero no todo es cuesta abajo, pues también hay repechos. De hecho todavía queda más que un falso llano una nueva y larga cuesta que hace pupa. Pero luego llega una nueva bajada entre piedras. Se nos mete una moto de trial que nos impide ir más deprisa y para colmo vamos tragando el humo del tubo de escape. La pareja de chico-chica que van delante no le dejan pasar y eso contribuye a provocar la situación. Por suerte el tramo es corto. Ya enfilamos la parte final. Podemos adelantar a la pareja. La chica es la tercera de la carrera. Nos parece una fantasmada adelantarlos (o intentarlo) y no lo hacemos y mantenemos el intenso ritmo hasta la meta. Es gracioso porque yo fui rápido porque parecía que Adrián iba rápido y él luego me dijo que tuvo la misma sensación y por eso incrementó el ritmo. Tiempo: 54,40.


Nada más llegar, bebida isotónica, caldito, cambiarse para no coger frío, platanito, bollos caseros, caldito y cháchara con corredores.





Y tras agradecer a los voluntarios y a la organización lo bien que nos han tratado, regresamos a casa haciendo planes para una próxima aventura.

(Continuará)



jueves, 2 de octubre de 2014

II Carrera Popular Soto del Real - 28 de septiembre de 2014



Datos de la carrera:

El Ayuntamiento de Soto del Real junto a un grupo de colaboradores de la villa, organiza la II CARRERA POPULAR SOTO DEL REAL (MADRID), que discurre por los alrededores del término municipal, con salida y entrada en el casco urbano.




La celebración de la prueba tiene lugar el 28 de Septiembre de 2014 (domingo) comenzando a las 10:00 horas en la Avda. de España (Parque del río).

El recorrido consta de 12 km. señalizados cada Km y existirán puestos de avituallamiento en la mitad del recorrido (Km 6, aprox.) y al final de la prueba.

El Importe de la  Inscripción 10,5 € (internet). Si quedan dorsales disponibles (no es aconsejable) el mismo día de la prueba  a 15 € (hasta media hora antes de la salida).

El cronometraje se realizará por el sistema digital/automático. El tiempo que facilitan al final de la carrera es el real, no el neto. Te remiten sms con los resultados de la carrera indicando tanto la posición en la general como de la categoría.

Es una carrera de tipo pedestre, aunque la califiquen entre pedestre y media montaña. Se sale desde el pueblo con una altura de 920 metros sobre el nivel del mar, y el punto más alto esta a 1.061 metros, teniendo tramos de subida prolongados en la primera parte de la carrera hasta la mitad de la misma aproximadamente. A partir de ese punto comienza el tramo de bajada hasta el pueblo.

La carrera

Me apetecía esta carrera por varios motivos, como test tras mi lesión y tratamiento de la pubalgia durante un año, por correr con dos compañeros del trabajo (Adrián y Paulino) y un compañero del equipo T-Diesel (Miguel) y por encontrarme en persona con dos runners a los que admiro, D. José Moratinos (Ultramaratoniano José) y D. Manuel Tintoré (Amigo del Gobernador de Chi-Xum). Y por supuesto por correr esta carrera, la segunda edición.

Resultó mucho más de lo que esperaba. No recuerdo haber estado en Soto del Real pese a pasar muchos veranos de mi infancia en Colmenar Viejo, municipio cercano. 

El cielo y las previsiones daban lluvia. El día de otoño, con cielo gris y bruma en un bosque de encinas, quejigos y fresnos. La temperatura perfecta. 

Aparcamos cerca de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Construida durante muchos siglos, que combina desde el románico al barroco. A su derecha, un puente de piedra que completa un rincón turístico muy atractivo. Soto del Real 

Lo primero que hacemos es tomarnos un café, parada técnica y a por los dorsales. Adrián no se había inscrito por internet y tiene que hacerlo en ese momento. No hay problema para inscribirse aunque tiene que esperar al final de la carrera para recibir la camiseta conmemorativa.

Cuando nos dirigimos a recoger los dorsales nos encontramos con Manuel Tintoré y José Moratinos, igualitos que en el Facebook. Le doy un fuerte apretón de manos a D. José y un fuerte abrazo al Sr. Tintoré. Mucho tiempo siguiéndolos y conversando a través del Facebook y blogs y ahora por fin los conozco. Una gran alegría. Esto es empezar bien una carrera. Y ... claro tuvo que haber foto. No podía faltar. La hermana de D. José inmortalizó este momento. 


La recogida de los dorsales está muy bien ordenada por tramos. A mi se me olvida llevar el número de dorsal pero la organización me resuelve el problema en ese instante. 

Vamos al coche y nos ponemos el dorsal que incorpora el chip. Al regresar nos encontramos con Miguel (Pirata), con Paulino y un amigo suyo.

Antes de la carrera calentamos un rato corriendo alrededor del parque y así como quién no quiere la cosa nos metemos en la salida. Tranquilamente hablamos. No tengo ninguna estrategia sino la de correr con mis amigos sin más historias, pero como luego sucederá "la cabra tira al monte". 

Me acuerdo de la salida, de tocar el botón del crono y de salir junto a otros muchos corredores y corredoras. Vamos charlando en tropel. Tranquilamente. Pero hay un momento en el que me empiezo a animar.


Pero tras pasar ese punto, al encontrarnos en pleno campo, Adrián se pone a mi lado y empezamos a tirar, poco a poco, step by step... sin prisa pero sin pausa, de menos a más y así como el que no quiere la cosa vamos incrementando el ritmo. La primera parte de la carrera es de subida y luego hacia el final hay una pronunciada bajada.


Me veo bien incluso en las subidas. Adrián y yo vamos en pareja pasando a gente. Nos cruzamos con Tintoré que se para para quitarse la camiseta interior pues no hacía nada de frío. Poco a poco vamos incrementando el ritmo cada vez con más confianza en nosotros mismos, hasta que llegamos a la última cuesta que a mí me cuesta. Adrián la corona antes que yo pues en la subida me cuesta seguirle.




Una vez pasado ese rubicón, le alcanzo y a partir de ahí vamos juntos. Lo que viene después no es bajada sino llanos alternados con subidas cortas pero no reducimos el ritmo; y a eso del km 8 comienza la bajada. Vamos muy rápido. A mi la bajada se me da muy bien y aunque me noto con fuerzas para ir más rápido me adapto al ritmo de Adrián quién me anima a seguir pero ni de coña, hemos ido juntos y juntos terminaremos cruzando juntos la meta. Me noto ligero y a gusto. Me siento rápido. En la bajada me encuentro con Dani (Casillego) que nos da ánimos y le saludo.


Una de las cosas obligatorias en una carrera es conocer el recorrido y estudiarlo antes. Cuando me pregunta Adrián por los km de la carrera no los sé exactos. Eso de correr sin saber exactamente cuantos metros tiene la carrera no se debe hacer porque en ese caso los últimos kilómetros se hacen eternos, como así fue.

Choco las manos de los niños incluso antes de entrar en meta; pienso que eso les puede emocionar y tal vez se animen a emularnos haciendo deporte en lugar de otro tipo de ocio menos saludable. 

Entramos de la mano Adrián y yo en 58:42 aunque el tiempo oficial es de 59:06. Puesto 22 de mi categoría y 173 de 490.

Adrián termina muy contento por haber bajado del minuto el kilómetro. Esperábamos que nos adelantase Paulino pero la noche del viernes le confundió y  .... Pirata disfrutando de la carrera con solo él sabe hacerlo. Y yo, pues me siento muy bien, contento por todo.






Y por si fuera poco, un buen remate, terminar con unas cañitas, invitando un servidor que el próximo viernes es mi 51 cumpleaños.

FIN de esta historia





lunes, 4 de agosto de 2014

VIII CARRERA POPULAR - SUBIDA A LA CALZADA ROMADA - CUEVAS DEL VALLE -AVILA - 2 DE AGOSTO DE 2014



El Ayuntamiento de Cuevas del Valle organiza la prueba atlética VIII SUBIDA POR LA CALZADA ROMANA que este año se ha celebrado el sábado 2 de agosto a las 19 horas.

En diciembre del año pasado mi amigo Hugo estando en Cuevas del Valle propuso participar en este evento que se celebraba en verano. El tiempo fue pasando y llegó el día. La carrera era una excusa para pasar un fin de semana de descanso, disfrutando de este sitio maravilloso. 



¿Preparación específica para la carrera? Ninguna. Situación atlética: Saliendo de una lesión. ¿Objetivo de carrera? Ninguno o mejor dicho subir en grupo todos juntos. Pero eso al final no fue posible pues la cabra tira al monte y cuando empiezas ... y encima me estuvieron picando y yo no quería pero luego, una vez que empiezas ya es muy difícil parar.

Mejor tiempo 24:18. a un ritmo de 5:47.

Mi tiempo un aceptable 41:57:95 a un ritmo de 10 considerando mi nivel de entrenamiento actual que es "manifiestamente mejorable". Posición 14 de los veteranos B y 131 de 323 corredores que llegaron a la meta.  Como no me cansaba de decir durante y al finalizar la prueba, en la carrera te das cuenta de lo que sobra (kg) y de lo que te falta (entrenamiento-fondo). Aún así muy contento de haber superado este reto de montaña. 

¿Lo destacado de la carrera? Aparte de que unicamente hay una ligera bajada, y dos falsos llanos, el resto es todo subida y subida, justo lo que uno espera como sobremesa de un día de descanso en el Valle del Tietar. El chuletón, choricito, morcilla, ....  y toda su orquesta me fueron acompañando muy fielmente y eso que comimos pronto para hacer la digestión. 

Por suerte no hacía nada de calor y estaba nublado pero pese a ello me eché agua por encima en dos ocasiones. La cafetera estaba a tope. La sucesión de subidas no perdona y te hace ir jadeando sin parar desde que se da el pistoletazo de salida. Poder compartir charleta con otros corredores es otra de las cosas que más se agradece pues compartes experiencias e información, como la que me suministró un corredor sobre una carrera que se corre en diciembre "Tierras de Viriato" de la que me "hablaron muy bien"; es decir, dura de la muerte. 

Aunque pensaba que iba a subir más de paseo me encontré si no dándolo todo (porque quería dejar al chuletón en su sitio) si dí micho de mí. Sufrir, sufrí y disfruté en muchos tramos de la carrera, en otros, la mayoría, fui perreando con mucho oficio para qué decir lo contrario. La experiencia es la madre de la ciencia. También comprobé como no siempre correr da mejores resultados que caminar a buen ritmo y casi lo puedo atestiguar con el ejemplo de una corredora que se afanaba en subir con ese medio trote de montaña para acabar llegando 1 minuto, 22 minutos más tarde que yo. 



Me gustó la carrera aunque si yo fuera el organizador, que no lo soy y cada uno a lo suyo, añadiría la bajada como parte de la prueba terminando nuevamente en el inicio de la carrera pero supongo que sumar una nueva dificultad, además técnica, haría que este evento fuera menos popular y se disparase la posibilidad de accidentes por caídas, esguinces, .... Caer sobre piedra no es nada agradable y hace mucho daño.

La prueba de por sí es exigente, la pista (calzada romana) y el entorno por el que se corre es espectacular ... agua por todos los lados. Un olor a naturaleza especial, a veces a hierbabuena, otros a tomillo, ... olor a saltamontes que digo yo .... ese olor que relacionas con momentos de tu infancia. 

Si a esas sensaciones las acompañas, buen tiempo, buena compañía y ganas de pasarlo bien, que más se puede pedir. 

Luego el domingo ... pues ... más descanso ... y disfrutando de un día azul, nubes y aire fresco y limpio.



... una más. Todo suma. Una carrera muy recomendable. .... por cierto puesto 14 de mi categoría ... ¡no, no corríamos 14! jajaja.

Por supuesto hubo tapa ... y vermú ... en el Restaurante Bar el Portazgo ... huevo de codorniz sobre nido de patatas fritas .... 

Continuará ....




XV Carrera Popular Corpus Christi - Memorial Jose Luis Pantoja - 15 de junio de 2014


Una nueva edición de una carrera organizada por la "Asociación de Fondistas Toledanos" que para mí es básica e imprescindible, celebrada en el marco del  IV Centenario de la muerte de El Greco .

***
El 2 de septiembre se expondrán en el Museo del Ejército armas de aquella época. Precisamente armas como la que porta El Greco en el cartel de la carrera. Como detalle de la misma, la espada se encuentra más elevada de su posición natural. Con ella el pintor quiso dejar la impronta de su hidalguía. Se trata de una  ....espada ropera, lujosa, acabada en una bola repujada en oro, signo de su distinción, su hidalguía, de su orgullo y valor. Espada de El Greco 


***

El año pasado no pude correrla, a pesar de estar inscrito, y en esta ocasión aun no estando del todo recuperado de la lesión, quería compartir de nuevo con mis compañeros del equipo T-Diesel esta carrera.

Poco se puede añadir a lo que en otras ocasiones he dicho de esta carrera. Si París bien vale una misa Toledo y esta carrera no lo es menos. 

La organización se vuelca con el corredor, recorrido exigente a la vez que privilegiado por tener la oportunidad de correr por el casco antiguo de una ciudad engalanada para las fiestas del Corpus. Toledo no necesita carta de presentación, su historia y su fama la precede pero no está de más recordar que somos afortunados por tener una de las ciudades más bellas del mundo.

La compañía, perfecta. Fundamental.  



El ritual de la carrera suele ser el mismo. Llegar pronto, no me gusta ir con prisas, parada técnica en el "Alfonso VI", cita obligada desde la primera vez que fui a esta carrera. Aparqué en esa cuesta y ... encuentro con los amigos en la Plaza de Zocodover y luego derechos a la plaza del Ayuntamiento. Recogida de dorsal, ropero y calentamiento. 

En esta ocasión corría con dos amigos de lujo, Nacho y Diego Mosquera que me mimaron como solo los compañeros saben hacerlo, adaptando su carrera a la mía, algo que sin duda no olvidaré.

Porque cuando no estás lo suficientemente entrenado las cuestas de Toledo no perdonan. La cuesta de la Calle Calvario es lo que dice el nombre de la Calle. Y el siguiente surtido de cuestas en las que se te salen los higadillos también. Por suerte como ya he dicho mis compañeros no se apartaron de mí y me ayudaron a remontarlas. Diego como buen Cicerone nos iba haciendo además de guía turístico, ... este es el palacio de la Diputación, este pasadizo ... todo un lujo. Gastamos bromas en algunas subidas sobre todo cuando íbamos viendo las piernas poderosas de Nacho al que piropeábamos para añadir al sufrimiento lo más necesario en esos momentos ... humor.

Se nota cuando acumulas experiencia y cuando conoces la carrera, te lo tomas de otra manera. Sabes anticipar el sufrimiento y dosificas en lo posible el esfuerzo, animas a otros u otras que ves que lo están pasando mal. Como me dijo otro corredor hace tiempo, las cuestas son duras para todos. Así que apretar dientes, sonrisa al frente y adelante. 

Entramos en meta de la mano ... 



Una nueva foto para el album del equipo




y como broche de la mañana, que menos que una buena tertulia acompañada de unas buenas tapas, porque si hay que correr se corre pero correr pa na ...  




... esto no ha hecho más que empezar ....