lunes, 24 de diciembre de 2012

MARATÓN DIVINA PASTORA DE VALENCIA - EL QUE RESISTE GANA




(Gracias Diego)




EL ENTRENAMIENTO Y MESES PREVIOS

Todo aquel que ha pasado una lesión y eso le ha impedido disputar una carrera sabe que el primero de los éxitos es llegar ese día a  la línea de salida.

Tras correr el Maratón de Barcelona de 2011, y tener buenas sensaciones, no podía imaginar que iba a caer en una larga lesión, una bursitis en el metatarso del pie derecho. Lesíón que se muestra en toda su plenitud a finales del mes de julio y ya en septiembre con la plena seguridad de que me resulta incapacitante para correr se va al traste mi objetivo de correr el Maratón de Valencia con mis compañeros de equipo. Lo que viene después son muchas sesiones de fisioterapia, cambio de plantillas, ... y sobre todo no saber cuando iba a poder superar la lesión pues no parece que sea tarea fácil . 

Antes de decidir finalmente que no me recuperaba para Valencia, estuve haciendo aquarunning para sustituir los entrenos de carrera sobre asfalto, tierra o tartán por entrenos en el agua. La sensación no tiene nada que ver, el movimiento de las piernas es el de carrera, parecido pero no hay impacto puesto que para ello utilizo un cinturón flotador que me impide tocar el fondo. De esa manera espero que la recuperación sea más rápida. Pero llega un momento en el que hay que tomar una decisión y la decisión no puede ser más realista y más dura. No debo correr el maratón. Podría correrlo soportando las molestias o anulándolas con infiltraciones pero no tiene sentido o por lo menos no lo tiene para mí que a fin de cuentas no vivo de esto. Además eso podría agravar la lesión y quiero salir de ella lo antes posible.

Al final de año voy empezando a notar mejores sensaciones aunque no esté recuperado y corro la San Silvestre Vallecana a finales de 2011, más tarde la carrera de los bomberos (febrero 2012), la 1ª Media Maratón Villa de Aranjuez (marzo), 10 K Madrid (mayo), Carrera del Corpus (junio), Media Maratón Ciudad de Burgos (junio) y Carrera 5k contra el Sida (junio).

La siguiente carrera será, de no mediar problemas, el Maratón de Valencia. Es ya un reto personal correr este maratón, ya que no tuve oportunidad por la lesión de correrlo en 2011.

... Pero a veces las desgracias nunca vienen solas y empiezo en 2012 mi especial calvario. Comienzo 2012 con un año muy muy duro de trabajo y mi mente no está completamente tranquila sino que acumulo mucho cansancio y estrés. La crisis impacta directamente en mi trabajo incrementándolo y eso hace muy complicado combinar trabajo con entrenamiento. No solamente es dedicarle tiempo, que ya es difícil sino ser capaz de remontar situaciones de tensión mental para dejar la mente libre y salir a entrenar. No es nada fácil. Llegar a veces desmotivado y salir por la puerta como si tal cosa no es nada fácil. Requiere una gran fuerza de voluntad y aunque yo en eso soy un campeón hay momentos en que me resulta casi un milagro superarlo. Para colmo duermo poco y esas circunstancias se recrudecen a la vuelta del verano.

Pero aparte de esa presión psicológica llegan los percances físicos. Primero tengo un percance doméstico. Me salta disolvente en el ojo derecho y tengo que acudir a urgencias (17 de agosto) ...  con los consiguientes días sin poder entrenar.

El Domingo 2 de septiembre empiezo con un dolor en la cadera derecha que me va hacia las lumbares. El 14 de septiembre anoto en el control de entrenamiento que llevo dos semanas con sensación de cansancio. El 22 de septiembre sin embargo tengo buenas sensaciones. Tenía que correr el 29 un medio maratón pero no me he apuntado a ninguno y lo sustituyo por un rodaje largo (90 minutos). El 27 de septiembre (miércoles) no entreno por tirón en la espalda; comienzan los problemas. El viernes 28 de septiembre voy al fisio. Tengo también molestias en el psoas.

El 30 de septiembre cometo un grave error. Al no entrenar el sábado por dejar tiempo tras mi asistencia al fisioterapeuta, doblo entrenamiento: por la mañana series y por la tarde rodaje de 110 minutos.

Tras el entrenamiento del domingo el lunes tengo dolor en el tendón de aquiles del pie derecho que me obliga a cojear. También me duele el psoas. El martes corro en tapiz rodante pero en el gimnasio hay tanta gente que el calor es insoportable y sufro mucho.  El miércoles cuando intento correr en el tapiz rodante el psoas me impide correr bien pero el dolor en el aquiles es insoportable y a los pocos segundos de empezar a correr el dolor me obliga a abandonar. Por suerte el fisioterapeuta de la Universidad está en el gimnasio y me ayuda. Me recomienda hacer estiramientos excéntricos, tres series de 10 repeticiones. 

Me adaptan el entrenamiento y en lugar de correr, hago bicicleta y elíptica; pero no es lo mismo. El lunes 8 de octubre vuelvo a ir al fisio por dolor en la espalda y tener el psoas cargado. El 14 de octubre estaba previsto que corriera un medio maratón pero no puedo correrla al estar recuperando el aquiles con entrenamientos en elíptica. El lunes 15 de octubre voy a un fisio (Sannus Clinic http://www.sannusclinic.com  ) que me recomienda el fisioterapeuta de la Universidad en la que entreno porque puede valorar si tengo o no lesión al poder realizarme una exploración mediante ecografía. Por suerte no tengo lesión aunque lo tengo muy tocado y me manda realizar estiramientos excéntricos con carga máxima. Pero no había contado con que eso me podía afectar a las lumbares que no las tengo recuperadas y así el 19 de octubre al hacer ejercicios de fuerza me vuelve a dar un tirón.

Regreso de nuevo el 22 de octubre al fisioterapeuta por lumbalgia. Me siento cansado y me hago un análisis de sangre pero no detecta nada. Tal vez sea la combinación del estrés con dormir poco. Me encuentro algo irascible y el trabajo contribuye a ello o todo contribuye a todo. El 27 de octubre, con molestias en el psoas y en el aquiles cuando hago los ejercicios excéntricos me da un tirón en la espalda. Sé que estoy en un momento crucial y a pesar de todo lo anterior tengo que arriesgarme a correr si quiero ir a Valencia. Corro 120 minutos y me va bien. La pierna izquierda la tengo cargada sobre todo el gemelo izquierdo al hacer unos nuevos ejercicios excéntricos combinándolos con fuerza de los gemelos. Voy al fisio nuevamente y me hace una punción seca que me deja muy dolorido, tanto que el martes no puedo entrenar. Me preocupo por si ha habido un problema. El día 1 de noviembre sigo con dolor en el gemelo. ¿Podría ser peor ? En 17 días, poco más de semanas se celebra  el 32 Maratón de Valencia. 

Poco a poco voy recuperando las buenas sensaciones en el tendón de aquiles y psoas, aunque al tener que concentrar las tiradas largas en las últimas semanas acumulo cierto cansancio y las sensaciones son contradictorias. La última tirada larga de 120 minutos me cuesta terminarla y es inevitable pensar que el reto del maratón tal vez sea inalcanzable. Pienso que si me cuesta horrores terminar dos horas a un ritmo lento, sumar al menos hora y media más y a un ritmo más rápido se me antoja algo que me resulta imposible. El 8 de noviembre me hacen el test de lactato y  se confirma que no estoy en la misma forma que para Barcelona.

Al míster, Jonathan Esteve,  le decía lo siguiente:

La verdad es que no tengo muy buenas sensaciones. El test de lactato del otro día me dio entre 5:00 y 5:10 (min/km). Tengo algunas molestias que son las que me hacen dudar si no me pasarán factura a lo largo de la carrera. Tengo molestias en el isquio izquierdo. Hoy por la mañana tenía cargado el gemelo izquierdo y cuando lo he estirado he sentido alivio. Los aquiles con sensaciones (molestias) pero creo que aguantarán. A veces siento molestias en el derecho, otras el izquierdo.

En algunas tiradas largas (120 minutos)  cuando llevaba cerca de 45 minutos me ha dado un ligero latigazo en la espalda. Me siento un poco cansado y encima duermo mal. Osea todo un panorama. Hoy me desperté a las 5,33, pensé en el trabajo y la jorobé, no me pude dormir. Me hice unos análisis de sangre y orina y estoy bien. Supongo que es el estrés del trabajo.

Tampoco he logrado estabilizar el peso como en anteriores maratones. Supongo que tiene mucho que ver el estado a veces de estrés del trabajo y la necesidad de darte un premio aunque sea a costa de calorías de más. Supongo que me ha costado remontar esta situación y al perder las buenas sensaciones mi concentración mental se me ha ido un poco a pique. Me da rabia todo lo que ha pasado porque iba muy bien y las sensaciones que estaba teniendo eran muy buenas. De todos modos como para mí el premio de este maratón es estar en la salida y llegar a meta con eso me doy por satisfecho ya que para mejorar marca está claro que no estoy preparado.

Estas eran mis previsiones de carrera:

PREVISIÓN BASADA EN LACTATO A RITMO CONSTANTE
Ritmo realizado Marca si mantiene ritmo Lactato medido Marca posible con ese LA FC
0:05:10 3:38:00 1,3 3:41:20 147
0:05:00 3:30:59 1,7 3:21:45 149
Previsión según 1er ritmo: Es sensato salir a ese ritmo o más rápido
Previsión según 2º ritmo: No es sensato salir a ese ritmo


Mi entrenador Diego Moreno, me dice que por el test de lactato esos son los ritmos a los que puedo ir pero que en lo que tiene dudas es en si muscular y articularmente lo aguantaré.

El planteamiento de la carrera por tanto será correr prudente. No tengo referencias de medios maratones recientes con lo que salgo bastante a ciegas salvo el test de lactato. Haber tenido que parar por dolor en el aquiles nunca me había pasado y no fueron simples molestias fue dolor incapacitante por lo que ¿y si me reaparece este dolor durante la carrera y tengo que abandonar?

EL DÍA PREVIO A LA CARRERA

A diferencia de otros maratones en los que he ido con otros compañeros de equipo a este acudo solamente con mi mujer. Llegamos el sábado a medio día. El viaje resulta cómodo y nos da tiempo a llegar al hotel, a comer y después a ir con tiempo a la feria del corredor a recoger el dorsal.


Las previsiones meteorológicas no son buenas. Anuncian lluvias para el día siguiente, sin embargo el sábado hacia calor y además hace sol. Parece mentira que de un día para otro pueda cambiar tanto el tiempo. De camino hacia Valencia fuimos pasando por zonas por donde llovía en abundancia.



Por la noche a eso de las 21 horas empieza a llover de una manera torrencial. De continuar lloviendo así lo de mañana puede ser masoquismo puro al más estilo 45 Edición de la Behobia-SS.

Nos cuesta encontrar un lugar para cenar porque la lluvia complica todo y todos los corredores que nos alojamos por la zona pretendemos ir a los mismos lugares que no son muchos. Buscamos varios restaurantes y acabamos en un Gino´s de un centro comercial próximo no sin antes hacer cola con lo que terminamos de cenar tarde y no muy relajadamente.


(la tarde anterior)


EL DÍA DE LA CARRERA


Y llegó el domingo, el sábado se había pasado precipitadamente sin preparar el reconocimiento del circuito, cenando tarde, durmiendo eso sí del tirón hasta que unos corredores vecinos, uno en particular a las 5,45 se despierta y se pone a hablar como si fueran las 3 de la tarde.

Pero cuando salgo a la calle no hay nubes, incluso hace buena temperatura. Salgo hacia la carrera y comienza la emoción de ver en la calle a tanto valiente dispuesto a darlo todo. Y me empiezo a emocionar. Y hablo con una persona de la organización y me dice que sobre todo sea prudente que es un circuito muy rápido y es fácil contagiarse del ritmo de otros. Me dice aquello cuando le cuento lo que me ha costado llegar hasta allí.



Y la carrera sale rápida pero tengo que ser prudente, a veces me contagio de la ola y sigo, y hay momentos que me recuerdan la media de Torrevieja, Sevilla, Barcelona, ... y supero al globo de las 3,45 y al rato tengo a tiro al globo de los 3,30. Intentar alcanzar ese globo supone arriesgar mucho considerando que voy con problemas articulares y musculares. 

Decido ser prudente y no obsesionarme con el globo. Y los km pasan y pienso en el muro. Y consulto el plano de la carrera sobre la marcha para anticipar lo que tengo por delante y mentalizarme de que queda mucho o que las rectas son largas o de ida y vuelta. Y eso me hace valorar mejor el escenario. Hay personas que durante el recorrido gritan mi nombre, el que pone en el dorsal; son españoles, extranjeros, señoras, niñas, niños ... y eso me emociona ... y les doy las gracias ... oir a un niño decir ... "venga que vosotros podéis" me emociona. Cuando leo en un cartón "A runner is a man who has a dream in his heart" me emociono ... porque es una frase bellísima con la que me identifico y eso me da nuevas fuerzas. ¡¡Gracias por esas desinteresadas ayudas!!



Y grito en el tunel un vamos que ya hubiera querido Pepe Pótamo ... y sufro, claro que sufro, pero no desfallezco y cuando lo percibo respondo sobreponiéndome, no me lo puedo permitir, y en muchos de los momentos siento que llevo buena técnica, y me siento ligero, en otros me cuesta mantenerla pero intento levantar las rodillas y creo que funciona, ... y animo a otros corredores aunque realmente me sienta tan cansado como cualquiera de ellos, pero pienso que una carrera también es una fiesta, para mí es una liberación de todo lo pasado, es mi "cremá" particular, porque estoy decidido a terminarlo.

Este es el momento del túnel grabado por otro corredor: http://www.youtube.com/watch?v=QXFLLJ7cvTc   ... música del grupo Safri Duo.




Y luego empiezo a oler a meta, tengo que acabar pero debo ser prudente, no puedo vender la piel del oso antes de cazarlo, ... pero llega un momento en el que ya lo tengo seguro, el resto es mínimo, muscularmente y articularmente aunque con cansancio voy muy bien, ... 



... y corro por la alfombra azul y subo a la tarima para enfilar la meta y comienzo a saborearla, y dirijo mi mano derecha a las piernas, con las piernas, al corazón, con el corazón, a la cabeza, con la cabeza, y dirijo la mano al cielo y junto las manos ... en agradecimiento a quienes me habéis ayudado a llegar, a la Escuela del Corredor (All in your mind), a mis queridos T-Diesel, a los amigos, a la familia, a mi mujer ... y terminado ese protocolo personal que ya me acompaña desde Barcelona, me lanzo a un sprint con rabia y cruzo la meta y digo TOMAAA! Termino en 3:33:36 tiempo neto, pero lo importante no es el tiempo sino que he sido capaz de superar todas las adversidades y al final me gané mi victoria particular que ya pide nueva revancha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario